Ciencia ECONOMÍA E INDUSTRIA Medio Ambiente SOCIEDAD

Un alumno de la ULL consigue doblar la producción de energía del parque eólico de Arico

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Juan Camilo Daza, alumno del Máster de Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, presentó el pasado 21 de julio un proyecto fin de máster en el cual consiguió demostrar que mediante una adecuada repotenciación se podía elevar el factor de carga (porcentaje de horas de funcionamiento anual a plena carga) del parque eólico de Arico desde un 20.8% a un 39.2%, reduciendo el número de aerogeneradores necesarios desde 53 a 14.

El parque existente tiene una producción media real de 31.452 megavatios al año, según los datos del periodo 2008-2012. El nuevo parque que se propone producirá 83.151 MWh/año, logrando así unas 3.300 horas equivalentes y un aumento de 167% en la producción. Esta cifra contempla las pérdidas por efecto estela (7.5%) y las pérdidas por mantenimiento de nuevos parques eólicos (4 %).

Para realizar este cálculo, el alumno universitario analizó las mejores tecnologías disponibles actualmente en el mercado y realizó un estudio detallado de factores como el emplazamiento, la orografía, el recurso eólico y los valores paisajísticos.

El parque eólico de Arico lleva 15 años en funcionamiento y está compuesto por 53 aerogeneradores, muchos de los cuales llevan operando más de 15 años, por lo que ya se acerca el final de su vida útil. Por ello, debe ser repotenciado en breve, lo cual implica desmantelar la infraestructura actual y construir una nueva.

El trabajo incluye un estudio del mercado actual de aerogeneradores, así como varias simulaciones con distintas configuraciones de aerogeneradores en distintas posiciones, con el objetivo de encontrar el modelo y la configuración óptimos para maximizar la producción de energía eléctrica del nuevo parque.

Durante el estudio se realizaron dos exhaustivas simulaciones en las que se colocaron los aerogeneradores en las zonas de mayor velocidad de viento y menor intensidad de turbulencia, logrando así más energía y reduciendo los esfuerzos en los aerogeneradores, lo que reducirá la frecuencia de mantenimiento de los mismos.

El nuevo parque eólico que se propone, una vez considerado todo lo anterior, estaría compuesto por 14 aerogeneradores Vestas V90 – 1.8 MW colocados en las coordenadas de una de las zonas estudiadas en la primera de la simulaciones, por ser ésta en la que se obtuvieron mejores resultados.

Obstáculos legales para su implantación

Como informa el director académico del máster en el que se presentó el proyecto, Ricardo Guerrero Lemus, el parque eólico de Arico no ha podido ser repotenciado debido a que parte de la zona en la cual se encuentra se ha modificado por el Plan Insular de Ordenación de la isla de Tenerife. En concreto, ha obtenido una protección ambiental 1 (malpaíses y llanos), lo cual no permite instalar nuevos aerogeneradores pero sí permite conservar los antiguos.

En opinión del especialista, “esto no tiene mucho sentido ya que cualquier cosa que se quiera proteger en la zona debido a la instalación de nuevos aerogeneradores, no está siendo protegida debido a la existencia previa de los antiguos. Permitir la repotenciación solo tendrá mejoras, ya que se remplazarán 12 aerogeneradores antiguos por 4 nuevos en la zona protegida. También cabe mencionar que la repotenciación del parque logrará una mejora paisajística considerable”.

Guerrero Lemus recuerda que otros proyectos de parques eólicos en la zona desde Fasnia hasta El Médano, tanto al sur como al norte de la autopista TF-1, no podrán ser realizados por la misma razón. Por ello, conmina al Cabildo de Tenerife a reconsiderar los posibles usos del suelo en esta parte de la isla, para que sea permitida la instalación de aerogeneradores nuevos, pues es una de las pocas zonas de buen recurso eólico en la isla. “Todo ello”, explica, “con el objetivo de que Canarias reduzca su fuerte dependencia frente a los combustibles fósiles provenientes de fuentes extranjeras”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad