ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

España cuenta con más de 2.300 nuevas empresas lideradas por mujeres

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Un total de 2.366 mujeres crearon su propia empresa en 2013, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), 190 empresas más que en 2012 y 552 más que en 2011. Además, por primera vez, el ritmo de creación ha superado a los registrados en los años de mayor pujanza económica 2004, 2005 y 2006, con 2.335, 2.314 y 2.328 empresas respectivamente.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, y la Secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, han firmado recientemente, en primer lugar, un acuerdo que extenderá el programa un año más y contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En el mismo acto, Manuel Teruel, que también preside la Fundación Incyde, ha firmado otro acuerdo con la Secretaria de Estado de Igualdad, en presencia de la Directora General de Igualdad, Carmen Plaza, para potenciar y facilitar la entrada de mujeres emprendedoras en sectores emergentes como TIC, biotecnología, energías renovables o telecomunicaciones.

El perfil de las mujeres que han pasado por el programa es el de una mujer universitaria de entre 25 y 45 años, que está en situación de desempleo inferior a un año (46,5%) o que actualmente está trabajando (29,2%) pero que decide montar su propia empresa.

Según los datos de 2013, casi tres cuartas partes de las empresas creadas por medio del programa corresponden a actividades empresariales (76,4%), seguidas de las actividades profesionales (23%). Dentro de las actividades empresariales predomina el sector servicios, con un 93,6% de las empresas creadas y dentro de esta actividad hay una clara preferencia por el comercio, especialmente la venta al menor de prendas de vestir (43%) y la apertura de bares y cafeterías (12,6%).

Microcréditos

Desde el año 2012 se han ampliado los servicios del PAEM con un programa de microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias que proporciona financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales para proyectos empresariales calificados como viables.

Este programa de microcréditos va dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias que tienen dificultades para obtener un crédito en el sistema financiero tradicional y que van a iniciar su actividad o la han iniciado hace menos de tres años. Dicho periodo podrá extenderse a dos años más siempre y cuando la financiación vaya dirigida a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa.

Para solicitar el microcrédito las emprendedoras deben acudir al servicio PAEM de su Cámara de Comercio y realizar un plan de empresa con la ayuda de los técnicos camerales. A fecha de hoy se han gestionado ya 316 expedientes destinados a financiar proyectos liderados por mujeres.

Por otro lado, y con el fin de que las mujeres amplíen sus oportunidades de negocio e inicien su andadura empresarial en sectores emergentes de alto valor, en los que su presencia no es tan habitual, la Secretaría de Estado de Igualdad y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, que también preside Manuel Teruel, han firmado en el mismo acto de hoy otro convenio de colaboración.

Las oportunidades de negocio en actividades relacionadas a las TIC, la biotecnología, energías renovables, telecomunicaciones, son los sectores que ha seleccionado la Fundación Incyde para impartir los programas regionales de formación, a través de los servicios de las Cámaras de Comercio y de la red de Viveros de Empresas, y que contarán con orientación y asesoramiento para el acceso a la financiación.

Asesoramiento presencial y on-line

Por su parte, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) se desarrolla a través de una red de Gabinetes de promoción y apoyo a la actividad empresarial, que están localizados en 57 Cámaras de Comercio, y de un servicio de asesoramiento on-line, e-empresarias.net.

Las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer lanzaron en el año 1996, en el marco de la iniciativa europea NOW, el primer programa de apoyo empresarial a las mujeres, con el objetivo de mejorar la inserción laboral y el autoempleo de la mujer. En el año 2000, el programa se rediseñó, naciendo el PAEM, tras una adaptación de la realidad de la mujer e introduciendo la potencialidad de las nuevas tecnologías como herramientas básicas para la actividad empresarial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad