Sin categorizar

El Cabildo persiste en completar los servicios sanitarios del norte y del sur

Elblogoferoz.- El Cabildo considera que con la apertura el pasado jueves [día 31] del servicio de urgencias del Hospital del Norte se ha dado un paso importante y recuerda que aun quedan fases por completar para lograr la plena operatividad y eficacia de los hospitales comarcales de Tenerife. El presidente Carlos Alonso asegura que el Cabildo no va a abandonar su empeño por completar los servicios sanitarios del norte y del sur de la Isla. “Vamos a seguir muy atentos para que no se vuelvan a producir dilaciones indebidas”, recalca.

Toda vez que las urgencias del Hospital del Norte ya están disponibles para ser usadas por los 52.000 tinerfeños de la comarca, un año después de que se abriera el centro por el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, el Cabildo seguirá siendo proactivo como lo ha sido desde el principio. En este sentido, Alonso recueda que la Corporación insular ha sido un constante impulsor de estos nuevos servicios, tanto en el norte como en el sur, “porque van a cualificar la asistencia sanitaria en Tenerife, haciéndola más cercana para unos y descongestionando los servicios centrales del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario de La Candelaria, a todos”.

El presidente del Cabildo reconoce la labor del Gobierno de Canarias que, en una situación de crisis, ha priorizado la sanidad, la educación y los servicios sociales. Asimismo, y a pesar del retraso, valora que en los últimos cuatro años se haya abierto el Centro Sociosanitario, el Centro de Atención Especializada (CAE) y las urgencias del Norte y que, en breve, se abra el CAE y las urgencias del Sur.

El nuevo servicio de urgencias del norte necesitará, como todos los sistemas tecnologicamente complejos, de un cierto periodo de rodaje para ser plenamente productivo, reconoce el presidente quien asegura que, desde el Cabildo, “seguiremos siendo vigilantes y activos para que las instalaciones respondan siempre a la esperanza que tantos tinerfeños hemos puesto en él durante tantos años”. Un ejemplo de este empeño es la pronta puesta a disposición del escáner a través de los recursos insulares del Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa). “Volvemos a reforzar así con nuestro apoyo la plena operatividad y eficacia de los hospitales comarcales de Tenerife”, asegura Alonso.

El presidente añade que el Cabildo ha sido proactivo no solo de palabra -con acuerdos del Pleno, llamadas, instancias y reuniones- sino porque “hemos prefinanciado obras para reducir los retrasos de este proyecto, algo con lo que nunca hemos estado conformes, como tampoco lo han estado muchos tinerfeños”. El pasado 21 de febrero, Alonso anunció que el Cabildo adelantaría hasta un millón de euros de su Fondo de Contingencia al Gobierno de Canarias para que pusiera en funcionamiento de manera inmediata las Urgencias en el complejo Hospitalario del Norte. Solo una semana después, quedó aprobado por el Pleno del Cabildo.

Para Carlos Alonso, la apertura del nuevo servicio de Urgencias es una buena noticia para todos los tinerfeños. “Seguiremos impulsando su plena operatividad a través de los comités de coordinación de los hospitales del Norte y el Sur. Y esperamos que en Navidad estén rematadas las obras del Hospital del Sur después del retraso acumulado que arrastra y gracias al acuerdo por el que el Cabildo cedió el edificio destinado inicialmente al sistema de dependencia”, asegura.

El presidente pide a todas las fuerzas políticas que abandonen la polémica y que apoyen el esfuerzo que se está haciendo para que los tinerfeños cuenten con una atención sanitaria cercana y de calidad.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario