Sin categorizar

Candelaria acoge la Feria Insular de Artesanía

Elblogoferoz.– El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria inauguraron ayer la segunda edición de la Feria Insular de Artesanía que se desarrollará hasta el día 3, en la Plaza de la Patrona, en el marco de las fiestas de agosto en honor a la virgen. El horario será de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

El acto contó con la presencia de la presidenta accidental del Cabildo, Cristina Valido; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el alcalde del ayuntamiento de Candelaria, José Gumersindo García, y concejales municipales.

En la Feria que cuenta con 33 carpas, participarán 20 artesanos de la isla representantes de 21 oficios que mostrarán lo mejor de su producción artesanal. De está manera habrá representación de elementos tradicionales (alfarería, talla de madera, carpintería, herrería, forja y cerrajería) y de oficios innovadores (joyería, reciclado de materiales o vidriería). También estarán presentes artesanos vinculados con la alimentación en sectores como la repostería, quesos, licores o mieles.

Cristina Valido destacó el esfuerzo realizado por los artesanos para poner en valor sus productos en una feria insular en la que, además, ponen de manifiesto que la tradición no está reñida con el progreso. Los artesanos de Tenerife nos demuestran día a día que es posible conservar las costumbres al mismo tiempo que innovar.

Por su parte, Efraín Medina, recordó que los artesanos siempre van a encontrar apoyo en el Cabildo y no solo en las ferias de artesanía sino también en su formación. El vicepresidente agradeció la implicación y el trabajo en equipo que hace que “todos caminemos en la misma dirección”.

Para el alcalde de Candelaria, se trata de una oportunidad más para mostrar los productos elaborados por manos artesanas y animó a todos los tinerfeños a acercarse al municipio a visitar esta feria que estará abierta hasta el domingo.

El Plan Insular de Artesanía de Tenerife tiene el objetivo de difundir, proteger, conservar y transmitir los valores artesanales como seña de identidad de nuestro territorio. Por ello, desde el Cabildo trabajamos para lograr un incremento de la competitividad del sector artesanal desde criterios de sostenibilidad, impulsando las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos y con el apoyo a la actividad de investigación y difusión del sector.

Desde la Concejalía de Desarrollo Rural se han programado una serie de talleres y actividades vinculados a la artesanía, entre ellos habrá uno de alfarería tradicional, con el objeto de dar a conocer a los participantes uno de los oficios más representativos del municipio de Candelaria. Además, en esta segunda edición, los vinos de Denominación de Origen producidos en Candelaria se promocionarán por medio de catas comentadas, guiadas por los propios productores.

El Centro Alfarero de Candelaria, ‘Casa Las Miquelas’ también participa a través de la asociación Leonardo da Vinci en un programa de aprendizaje permanente ‘Making jewellery-small enterprises for a big european crisis’. Con este programa se presenta una oportunidad para promocionar la cerámica creativa que se elabora en el centro, basada en elementos de la cultura a los países participantes como son Finlandia, Polonia, Chipre, República Checa y Grecia.

Un año más, estará presente la empresa Insular de Artesanía que restará servicios de asesoramiento y de pago con tarjeta.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario