Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA

Canarias denuncia un reparto injusto e insuficiente de la financiación estatal para 2015

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias ha denunciado que las Islas vuelven a salir perjudicadas en 2015 en el reparto de los recursos estatales del sistema de financiación que sufraga la sanidad, la educación y los servicios sociales con una dotación, incluso, inferior al año anterior. En el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer en Madrid, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, también lamentó la falta de seriedad del ministerio de Hacienda por obligar a asumir los límites de déficit sin conocer con antelación los ingresos del sistema.

González Ortiz no comparte que el Gobierno central “nos obligue a firmar un cheque en blanco que nos compromete a cumplir el objetivo de déficit hasta 2017 sin comunicar con anterioridad los ingresos que nos van a transferir”. “Esto no es serio y dice muy poco del rigor que debe tener y transmitir un gobierno tanto a sus ciudadanos como al exterior”.

De esta forma, la delegación canaria votó en contra del tope establecido para 2015, que pasará del 1% actual al 0,7%, continuando la reducción hasta el 0,3% en 2016 y el 0% en 2017.

El consejero también mostró su rechazo a esta propuesta del ministerio al considerar que el Estado sigue reservándose el mayor margen y, una vez más, traslada el peso del ajuste a las comunidades autónomas “cuando son las que prestan los servicios públicos esenciales”. “Es un reparto desproporcionado que ni siquiera le sirve para cumplir con su propio límite de déficit ante su reiterada negativa a reducir su gasto”.

En este mismo CPFF en el que se comprometieron los objetivos de déficit para el periodo 2015- 2017, el ministerio comunicó a las autonomías los ingresos a cuenta del sistema de financiación sólo referidos al próximo año correspondiendo a Canarias un total de 3.728 millones de euros, lo que supone 29 millones menos que lo recibido en 2014.

Según valoró González Ortiz, “Canarias resulta perjudicada un año más por un modelo que distribuye los fondos de forma injusta y que discrimina a los ciudadanos según el territorio donde vivan”. Desde 2009, año en que entró en vigor el actual sistema, las Islas se han situado a la cola de recursos por habitante.

“Se trata de fondos que financian la sanidad, la educación y los servicios sociales y que, por tanto, deben repartirse de forma equitativa y no desequilibrada como viene sucediendo hasta ahora”.

En este sentido, reprochó al Gobierno de España que incumpliera su promesa de reformar un sistema que considera perverso “por una conveniencia exclusivamente electoral” y al que se opone la mayoría de las comunidades autónomas. Ante esta negativa, reclamó en el CPFF la creación de un fondo de compensación destinado a las peor financiadas.

Por otra parte, y ante el anuncio realizado por el ministro de reducir los intereses de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la ampliación del periodo de carencia para su devolución, el consejero canario mostró su conformidad con este tipo de medidas pero consideró que “no resuelven el problema que pasa ineludiblemente por reformar el sistema de financiación”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario