SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz instala 50 semáforos con cuenta regresiva para los peatones

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la sección de Seguridad Vial del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, comenzó ayer la instalación de 50 nuevos semáforos destinados para los peatones. En concreto se trata de los denominados semáforos con cuenta regresiva o descontadores, que alertan del final de los ciclos de preferencia para estos usuarios de la vía, permitiendo valorar la conveniencia de cruzar una vía urbana.

El concejal delegado de esta materia, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó dicha actuación, “como una medida más para lograr el objetivo de incrementar la seguridad para los ciudadanos. Además estos dispositivos serán de gran utilidad para todos los peatones, pero en especial para las personas que ya sea por motivo de la edad u otra circunstancia tengan una movilidad reducida”.

La sustitución de estos semáforos se enmarca dentro de las mejoras que aporta la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y control de tráfico, por lo que tampoco supondrá un coste adicional para las arcas municipales. Los semáforos descontadores ofrecerán una información precisa, y adaptada a las circunstancias del tráfico, sobre el tiempo que restaría a los peatones para cruzar en condiciones de seguridad una vía pública. La elección de los puntos en los que se instalarán estos dispositivos también se ha determinado en los denominados pasos anchos para el cruce de peatones, es decir, cuando el tránsito peatonal permita el cruce de varias vías al mismo tiempo. Los criterios utilizados para ubicarlos han sido la anchura del paso de peatones, el número de carriles de las vías, datos sobre la densidad de peatones que utilizan estos pasos, y de manera espacial, lugares donde se den circunstancias especiales como proximidad a centros escolares, sanitarios o destinados para ancianos.

Una vez puestos en marcha, los semáforos descontadores adaptarán, de manera automática, la duración del tiempo para los peatones teniendo en cuenta los cambios de ciclos semafóricos. Los trabajos de instalación de estos nuevos semáforos se han iniciado en el entorno de la avenidas Tres de Mayo y La Salle, y las calles José Emilio García Gómez, Áurea Díaz Flores y Álvaro Rodríguez López; aunque en las próximas semanas se irán extendiendo al resto de las vías urbanas elegidas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario