Sin categorizar

El Cabildo creará un ‘gobierno abierto’ cuyo epicentro sea el ciudadano

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El Cabildo Insular, a través del Área de Acción Social y Gobierno Abierto, sienta las bases que permitirán una mayor apertura del gobierno insular a la sociedad tinerfeña con la reunión ayer de la denominada Mesa Técnica de Gobierno Abierto en la que los empleados públicos del Cabildo diseñan las estrategias necesarias para alcanzar este modelo de administración pública que tiene como pilares de su funcionamiento la transparencia, la participación y la colaboración con la ciudadanía.

La vicepresidenta de Gobierno Abierto y Acción Social, Cristina Valido, muestra su satisfacción por la labor de los trabajadores del Cabildo en la consecución de este objetivo, que concretó en el establecimiento de protocolos para que el gobierno abierto sea una realidad en poco tiempo. En concreto, adelantó la puesta en servicio del portal de transparencia del Cabildo a final de año, el avance en la coordinación con los municipios para propiciar la participación ciudadana, y la puesta en servicio de una plataforma digital que permitirá que esa participación sea más directa.

Uno de los objetivos en los que ya trabaja la Mesa Técnica de Gobierno Abierto es la elaboración de un Código de Buen Gobierno Local, con pautas de conducta para  los representantes locales como instrumentos que permitirán crear confianza entre los políticos y los ciudadanos, indispensable para que quienes tengan que desempeñar sus funciones puedan hacerlo de forma eficiente, puesto que el respeto por el mandato del electorado va unido a unas normas éticas.

El Cabildo ha dado pasos importantes para implantar el gobierno abierto, siendo una administración con abundantes espacios digitales en todas sus áreas y perfiles en redes sociales de conexión directa de los servicios a los ciudadanos. El proyecto Visionarios, impulsado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, es una buena muestra de esta apertura a la participación ciudadana. Esta iniciativa pretende descubrir cien ideas ciudadanas capaces de mejorar la Isla. Con ella se anima a la gente a compartir sus proyectos innovadores en torno a un modelo de isla autónoma, exterior y ultraconectada.

Además de estas iniciativas, bajo esta filosofía de gobierno abierto, en los últimos años el Cabildo desarrolla su estrategia en acciones de colaboración y participación ciudadana como la creación y funcionamiento del Consejo Insular del Mayor, Consejo Insular de Igualdad, Consejo Insular de Servicios Sociales, Consejos Territoriales, Consejo Económico y el Consejo Insular Medioambiental, entre otros. Asimismo el Cabildo avanza en la apertura de datos en distintas plataformas.

Nueva forma

El gobierno abierto se basa en una nueva forma de entender la relación con el ciudadano. La información constante, la transparencia, la participación en la toma de decisiones y la colaboración son algunas de sus características. Así, la transparencia se basa en la puesta a disposición de la ciudadanía de información relativa a cómo se está realizando la gestión pública, mientras que con la participación se propicia la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten al funcionamiento del municipio, en la que se incluye la puesta en servicio de un presupuesto participativo. Por último, la colaboración se fundamenta en la creación de métodos de trabajo colaborativos con todos los integrantes del tejido social: empresas, ONG,  otras administraciones y ciudadanía.

Estas actuaciones tienen  su sustento legal en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta norma tiene un ámbito de aplicación extensivo a la administración pública local y entrará en vigor al año de su publicación en lo relativo a los Títulos I (Transparencia de la Actividad Pública) y III (Derecho de acceso a la información pública) y el Título II al día siguiente de su publicación (Publicidad Activa).

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad