FIRMAS

Corazón y Vida. Por Antonio Alarcó

Quiero compartirlo en redes

No te lleves tus órganos al cielo, allí no los necesitas”. Este lema utilizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) define mucho el espíritu de lo que queremos trasmitir y expresa de forma más humana las palabras pronunciadas por el Doctor Christian Barnard, un cirujano sudafricano que realizó la primera operación exitosa de trasplante de corazón humano un 3 de diciembre de 1967.

En España tuvimos que esperar hasta el año 1984. Los cirujanos Josep María Caralps y Josep Oriol Boní realizaron en el Hospital San Pablo de Barcelona esta intervención con resultados positivos. 30 años después son más de 7.000 los trasplantados de este órgano vital.

En nuestro país se realizan entre 225 y 250 trasplantes de corazón al año y la tasa de éxito es superior al 90 por ciento. Pese a estos buenos datos, la Organización Mundial de la Salud afirma que las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. De hecho, cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

Dentro de las ECV se encuentra la cardiopatía congénita, que es una malformación del corazón que se produce durante el proceso de gestación del niño porque el este órgano no se ha desarrollado adecuadamente. De cada 1000 niños que vienen al mundo entre 8 y 10 nacen con esta dolencia, y en Canarias esta cifra aumenta.

Estos son datos de la Asociación Corazón y Vida de Canarias, una institución sin ánimo de lucro, que reúne a los padres, familiares y amigos de pacientes con cardiopatías congénitas y otras patologías no tratadas en Canarias. De hecho, uno de sus principales objetivos es contribuir a que los servicios de cardiología pediátrica de nuestros hospitales dispongan de los medios humanos, técnicos y materiales suficientes para que puedan desarrollar adecuadamente su trabajo.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar sus instalaciones en El Sauzal. Junto a mis compañeros del Grupo Popular del Cabildo, Guillermo Meca, María José Tacoronte y José María Casañas, y la portavoz del PP local, Noelia Vañó, departimos con la presidenta de la asociación, María Dolores García y parte de su equipo, sobre la encomiable labor que realizan.

No en vano se esfuerzan en lograr que los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas dispongan del apoyo de personal cualificado necesario para lograr una mayor calidad de vida. Asimismo, ayudan a las familias afectadas en todo lo necesario y, sobre todo, en los casos en que sea imprescindible un desplazamiento fuera de su residencia habitual para que los pacientes reciban un tratamiento médico.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España, de hecho se diagnostican unos 4.000 casos nuevos cada año. No todas son graves y afortunadamente la mayoría tienen tratamiento quirúrgico. Aún así, es lógico que el conocimiento de esta dolencia cause una gran preocupación y angustia en su entorno. Por eso, lo más importante es conseguir una óptima atención del paciente y toda la información esencial para poder actuar adecuadamente.

Y esto es precisamente de lo que se ocupa la Asociación Corazón y Vida. Entre sus servicios destacan los pisos de acogida, el apoyo psicológico y logopédico, la fisioterapia y los diversos talleres que imparten. Sus pisos situados en Gran Canaria y Madrid han acogido en estos tres últimos años a más de 220 familias y han coordinado más de 370 traslados. Asimismo, en los últimos doce meses han prestado asistencia psicológica, logopédica y pedagógica a casi 80 adultos y más de 60 niños.

En todos estos casos, tal y como nos contaron, aparte de la acogida en los pisos, la asociación a través de sus miembros colaboradores tanto en Madrid como en Gran Canaria han participado en el acompañamiento a los familiares de los niños y adultos durante su estancia en el hospital, en el momento de ser intervenidos quirúrgicamente y en los posteriores controles.

Por esta implicación y por este apoyo desinteresado hacia los demás, queremos trasmitirles nuestra gratitud y nuestro reconocimiento. Gracias al actual equipo directivo, profesional y a todas aquellas personas que alguna vez han formado parte de esta gran asociación. Estamos convencidos de que los afectados y sus familiares los llevarán por siempre en su corazón.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad