FIRMAS

402.400 buenas razones. Por Antonio Alarcó

Quiero compartirlo en redes

“Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a la Moncloa, esperando poder dar una noticia como ésta. Los esfuerzos de todos están dando resultados”. Así daba a conocer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que arrojaban cifras tan esperanzadoras como que 402.400 personas han encontrado un trabajo en el último trimestre.

Podemos afirmar, sin triunfalismos, que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo Central están produciendo efectos positivos y empiezan a reflejarse con varios datos. El número de parados ha bajado en 310.400 personas, lo que se traduce en el mayor descenso del paro de toda la serie histórica, y nos sitúa en uno de los mejores trimestres.

Tal y como afirmó Rajoy, el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados, pues asistimos a la mayor creación de empleo desde 2005. Es más, llevamos 11 meses, sin contar el efecto calendario, en que baja el paro y 10 meses seguidos con crecimiento de empleo. Si a eso le sumamos que hay 313.000 parados menos en el último año y acabaremos la legislatura con menos desempleados que cuando empezamos, podemos atestiguar que la creación de empleo ha llegado para quedarse.

Nos alegramos enormemente de que el número de hogares con todos sus miembros en paro haya bajado en 145.000 y, en contra, haya subido en 248.100 las viviendas con todos sus miembros activos trabajando. Además, disminuye el paro de larga duración por primera vez de forma significativa: 106.900 personas.

No pretendemos que este artículo sea una excusa para darnos una palmada en la espalda ni de autocomplacencia, pero no nos negarán que después de tanto tiempo de remar contracorriente es lógico que queramos destacar las políticas que tanto hemos defendido y por las que se nos ha atacado, algunas veces con razón y con argumentos, otras sólo de manera gratuita y abyecta.

Por eso, permítannos que les informemos que han aumentado los contratos indefinidos en 180.200, que ha crecido el empleo a tiempo completo en 304.400 personas y que el 98 por ciento de los puestos de trabajo los crea el sector privado que alcanza los 393.000.

En un año, la ocupación ha aumentado en 192.400 personas, la primera tasa positiva de empleo en seis años y una buena noticia es que lo hace en todas las franjas de edad: de hecho, ya hay 187.000 jóvenes menos en el paro que al inicio de la legislatura.

Ahora bien, sabemos que detrás de cada cifra hay una persona por la que seguir trabajando para que a todas les llegue esta recuperación. Somos conscientes de que se han roto muchos proyectos vitales y estamos con ellos, pero para atajar esta sangría tenemos que crecer como lo estamos haciendo. Esto sólo ha sido una llamada a recuperar la confianza en nosotros mismos, para volver a creer que España puede salir de esta crisis, tal y como manifestó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.

Es una verdadera lástima que estas mejoras no se reflejen en Canarias, la única comunidad autónoma donde ha subido en un 0,25 por ciento. La EPA contabiliza en este segundo trimestre del año un total de 356.900 desempleados en las Islas, lo que se traduce en 900 personas más que en el primer trimestre del año pasado.

Lamentamos que el Gobierno regional de CC y PSOE insista en no querer ser partícipe de las medidas que toda España está aplicando, y llamamos al presidente Paulino Rivero a cambiar el rumbo y modificar sus políticas activas de empleo. Canarias no merece estar a la cola del crecimiento.

Nosotros por nuestra parte animamos al Ejecutivo Central a seguir profundizando en las reformas y en la economía social, la que se hace ligada a las personas. Esperamos que sigan el rumbo de sus políticas que han conseguido que todos tomemos una bocanada de aire. Sabemos que todavía queda mucho por hacer pero gracias al esfuerzo y sacrificio de todos los españoles para salir de la crisis, hoy podemos hablar de crecimiento.

Así que a todos gracias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad