Ciencia Cultura SOCIEDAD

Omitir un hallazgo arqueológico o de restos humanos está tipificado como delito

Momia guanche.

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife recuerda a los ciudadanos que si se encuentran restos humanos, estructuras o cualquier otro objeto arqueológico deberán ponerlo en conocimiento de la autoridad competente. La Corporación insular explica que si las apariciones se produjeran en el transcurso de una obra o movimiento de tierra, deberán suspenderse de inmediato los trabajos.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, afirma que las personas que no lo comuniquen estarían incurriendo en una infracción grave, que está tipificada en la Ley del Patrimonio Histórico de Canarias con multas hasta de 150.000 euros por ocultar a la Administración los hallazgos casuales de objetos arqueológicos.

El Cabildo recuerda que la publicidad o la información engañosa puede incentivar a potenciales expoliadores o curiosos y la proliferación de prospecciones no autorizadas por parte de personas no cualificadas.

Asimismo, la Corporación insular informa que actualmente el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya colabora con el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo y exige a la policía municipal, alcaldes y concejales que deben ponerse en contacto inmediatamente con la Guardia Civil o con el Cabildo si tienen conocimiento de hallazgos de estas características.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario