Sin categorizar

La Autoridad Portuaria aprueba la licitación urgente del dique de San Andrés

Elblogoferoz.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la licitación de la construcción del dique de protección de San Andrés por el procedimiento de urgencia, en una sesión presidida por su titular, Pedro Rodríguez Zaragoza.

El objeto del proyecto es la construcción de un dique en talud exento y rebasable en el frente costero de San Andrés. Tendrá una longitud de 360 metros. La obra se completa con un contradique, en su extremo sur, de 60 metros.

El presupuesto de licitación es de 3.986.869 euros y los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses.

El trámite de urgencia permitirá reducir el plazo de presentación de propuestas a sólo 13 días naturales a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Tras este trámite y a la mayor brevedad, se convocará nuevamente al Consejo de Administración para la definitiva adjudicación de las obras.

También aprobó el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife adjudicar las obras para la construcción del túnel de la vía de servicio portuario en el muelle de Enlace del puerto de Santa Cruz de Tenerife. El citado túnel discurrirá paralelo al de Avenida Marítima, permitiendo el posterior desarrollo de una zona de ocio en la ribera de la dársena de Los Llanos.

De las ocho ofertas presentadas para la ejecución de este proyecto, fue la UTE Dragados SA/Construcciones Elfidio Pérez la que alcanzó mayor puntuación tanto en los aspectos técnicos como económicos.

La obra se ha adjudicado por un importe de 6.180.268,16 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Relevo en la dirección

Por último, el Consejo de Administración acordó formalizar el relevo, a petición propia, en la dirección de la Autoridad Portuaria del ingeniero Marcos Hernández Acosta. El máximo órgano de la Autoridad Portuaria nombró para ocupar la dirección a José Rafael Díaz Hernández.

Díaz Hernández es ingeniero de edificación, arquitecto técnico y máster internacional en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria. En el último año desempeñó la jefatura de la Presidencia de Puertos de Tenerife y ha sido el gestor e impulsor del proyecto europeo para suministro de gas en el puerto tinerfeño.

Otros de sus cometidos más destacados durante los 20 años de ejercicio profesional en la institución portuaria han consistido en la participación activa en la redacción de proyectos, direcciones de obra, oceanografía e inspecciones de obra submarinas. Como Responsable de Ayudas a la Navegación, gestionó la red de señales marítimas y faros de la provincia. Como Jefe de Unidad del Área de Explotación, estuvo al cargo de la Unidad de Seguridad Industrial y mercancías peligrosas, remediación de suelos, planes de emergencias, lucha contra la contaminación marina, programas relacionados con la seguridad o la cartera de seguros de la entidad.

En 2007 y 2013 se desplazó a Turquía formando parte del equipo de expertos seleccionados por Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, para desarrollar los proyectos de la UE encaminados a la mejora de la Seguridad Marítima en ese país y al control de las emisiones de los buques.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario