Defensa SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz celebra la Gesta. Por la Tertulia Amigos del 25 de Julio

Pintura que recrea la flota de la Armada británica ante las costas de Tenerife.

Hace ahora 217 años, una potente escuadra inglesa, mandada por el contralmirante Horacio Nelson, atacó Santa Cruz de Tenerife con la idea de ocupar la única Plaza fuerte del Archipiélago, dejando así el camino expedito para apoderarse posteriormente de las Islas Canarias.

La derrota de Nelson y sus huestes fue total. Los británicos perdieron casi 300 hombres, un barco y mucho material, resultando el propio contralmirante seriamente herido en el brazo derecho, que le hubo de ser amputado.

La defensa de Santa Cruz de Tenerife la dirigió el Teniente General Antonio Gutiérrez de Otero, un burgalés que en aquellos momentos era el Comandante General de Canarias. Bajo su mando, un Batallón de Infantería, las Milicias Canarias, paisanos voluntarios, y la eficaz actuación de las baterías costeras consiguieron la victoria que se ha calificado como “el hecho más importante de la historia de Canarias desde su incorporación a la Corona de Castilla”. (Gesta del 25 de Julio)

A consecuencia de lo sucedió aquel 25 de Julio, Día de Santiago Apóstol, la ciudad pasó a denominarse Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

Con la finalidad de proporcionar a las Instituciones Públicas proyectos e ideas que enaltecieran los actos a celebrar en Santa Cruz de Tenerife, en el Bicentenario de la derrota de Nelson en 1997, se creó La Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio junto al busto del General Gutiérrez / Foto: Diario de Avisos.
Miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio junto al busto del General Gutiérrez / Foto: Diario de Avisos.

Como la mayoría de los proyectos presentados se hicieron realidad; tales como el Monumento a los Héroes de la Gesta, el busto al general Gutiérrez, la exposición conmemorativa, la edición de un sello de correos, ciclos de conferencias, edición de libros, etc.; desde entonces, cada año por estas fechas, seguimos desarrollando actividades que enaltezcan  la fecha señalada.

También la Tertulia ha propuesto temas que no guardan relación con la Gesta, tales como la celebración del 200 aniversario del primer Ayuntamiento capitalino; en el 150 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz; en el bicentenario del nacimiento del General O’Donnell, el monumento levantado a José Murphy, en la Plaza de San Francisco; las placas colocadas en las fachadas de la Iglesia del Pilar y en la Capilla de la Orden Tercera, recordando momentos cruciales en la historia de Santa Cruz; la reparación e iluminación de la Cruz de Santiago, el símbolo de la ciudad, situada en la cumbre de la Altura de Paso Alto; etc.

De igual manera hemos asesorado al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y Autoridad Portuaria cuando se estaban llevando a cabo las obras del túnel de la plaza de España, logrando “salvar” el primer muelle de piedra construido en el Archipiélago Canario, donde se encontraban los impactos de proyectiles disparados en la madrugada del 25 de julio de 1797; así como en el traslado de los sillares junto a La Farola y La Marquesina. De la misma manera se les asesoró en la catalogación de los cañones que aparecieron enterrados en el espacio que ocupa el túnel de la vía litoral.

A su vez, hemos trasladado a otras localidades de la Isla de que la defensa de Santa Cruz no sólo fue llevada a cabo por los santacruceros, sino por todos los tinerfeños, pues en ella participaron los 5 Regimientos de Milicias (Abona, Güimar, La Laguna, La Orotava y Garachico).

A lo largo de estos años, los 25 componentes de la Tertulia se han dedicado a publicar libros, pronunciar conferencias, presentar libros, publicar artículos en la prensa diaria, intervenir en programas de radio y televisión, etc.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario