Cultura Defensa FUERZAS ARMADAS SANTA CRUZ SOCIEDAD

Hoy se presenta el libro “Tigre 1797. Cañonazos en Santa Cruz” de Carlos Miranda y Víctor Bidart

Elblogoferoz.- Este jueves día 24 de julio, a las 19:00 horas y en el salón de actos de la Casa Elder, sede central de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en la calle Robayna nº 2, en Santa Cruz de Tenerife, se presenta el libro «Tigre 1797. Cañonazos en Santa Cruz«, del que son autores Carlos Miranda (autor y dibujante) y Víctor Bidart (co-autor). Esta obra de narrativa juvenil, editada por IDEA, cuanta la historia de Bruno y su perro Tigre que se pierden accidentalmente en el tiempo, yendo a parar concretamente a los días en que Nelson asaltó el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el verano de 1797. La ficción tiene como telón de fondo este importante acontecimiento histórico, ocurrido la noche del 24 al 25 de julio de 1797, y que se saldó con la victoria de los canarios frente a las tropas inglesas.

Mucho se ha escrito para el público adulto, pero muy poco para los más jóvenes. Es precisamente lo más destacable de este libro, que ha sido concebido como un entretenimiento de gran valor educativo, para todos los públicos. Una lectura recomendada a partir de los 8 años y que llama al niño que llevamos dentro.

Con el compromiso de ser ameno y útil, el libro recrea con sencillez los aspectos cotidianos de la vida en Santa Cruz de aquella época, las costumbres, la alimentación, la vestimenta. Todo fundamentado en los datos históricos que los estudiosos del tema han convenido como válidos o verídicos en sus publicaciones. El lector disfrutará identificando algunos monumentos, calles y plazas heredadas del siglo XVIII, así como reconociendo algunos personajes, edificios y rincones emblemáticos.

El historiador Carlos Fernando Hernández Bento acompañará a Carlos Miranda en su presentación, analizando el proceso de trabajo de esta singular publicación que ya cuenta numerosos fans entre los más jóvenes lectores santacruceros.

En la presentación se proyectarán imágenes del trabajo gráfico de Carlos Miranda, quien ha puesto gran empeño en recrear con fidelidad la ciudad de Santa Cruz en una serie de ilustraciones que acompañan el texto, contrastando diversas fuentes para dar con el aspecto que pudo haber tenido a finales del s.XVIII. También se comentarán anécdotas y curiosidades de cómo sería si viajáramos en el tiempo al antiguo Santa Cruz puerto y plaza, el choque cultural que viviríamos, tal y como le ocurre a Bruno, el joven protagonista de la novela.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario