Sin categorizar

Cruce de acusaciones entre el PP y CC por la balanza fiscal canaria

AGENCIAS.- La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha manifestado que las balanzas fiscales que ha publicado el Ministerio de Hacienda sitúan a Canarias en una «situación de privilegio» y representan una «bofetada al victimismo» del Gobierno de Paulino Rivero.

A través de un comunicado, Australia Navarro ha indicado que a pesar del «nefasto» sistema de financiación autonómica que «impusieron» PSOE y CC, Canarias figura en el informe de balanzas del Ministerio como la segunda autonomía que más recibe respecto a lo que aporta al sistema general.

Navarro ha detallado que, en términos absolutos, Canarias recibe 4.054 millones más de los que aporta, siendo superada únicamente por Andalucía; mientras que en relación al número de habitantes, el saldo positivo refleja que los ciudadanos canarios son los españoles más beneficiados por la solidaridad del sistema, con 1.910 euros más por habitante, por detrás sólo de los extremeños y de los ceutíes y melillenses.

Para la portavoz popular, «la publicación de las balanzas fiscales echa por tierra el discurso del perdedor que tanto fomenta el Gobierno de Canarias en la persona de Paulino Rivero y confirma que Canarias, gracias a su Régimen Fiscal y Financiero y a las ayudas de Estado, es una autonomía beneficiaria neta del sistema general».

Navarro ha indicado que las balanzas fiscales «demuestran que el principio de solidaridad interterritorial, consagrado en la Constitución, funciona y que las regiones más prósperas (Madrid, Cataluña y Baleares) son las autonomías que más aportan, mientras las regiones económicamente más débiles como Canarias son las que más reciben».

CC

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, se ha mostrado «sorprendido» por el «desconocimiento» del PP sobre el sistema fiscal canario, y ha considerado «lamentable» que afirmen «de forma premeditada»  que Canarias está en un lugar «de privilegio» en la balanza fiscal publicada ayer.

«Quiero pensar que sus declaraciones son fruto del desconocimiento del sistema, de lo que es una balanza fiscal y de lo que es la financiación, y no lo que viene siendo habitual en los últimos años, una sumisión total al Gobierno del Estado aunque dañe los intereses de Canarias», señaló Barragán en un comunicado.

El político nacionalista ha acusado a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro, de estar utilizando un documento que «nada tiene que ver con las necesidades de financiación de las comunidades y oculta a la vez que el Gobierno de su partido ha restado 800 millones anuales a las islas».

«Lamento que solo para el PP en Canarias, porque no lo es así para los dirigentes de ese partido en otras comunidades autónomas, sea victimismo defender a sus ciudadanos», subrayó.

Barragán le ha querido recordar a María Australia Navarro que «mientras todos los barones de su partido están clamando por un mejor sistema de financiación, ellos insinúan que los canarios tienen dinero más que suficiente y que son unos privilegiados».

Para el portavoz nacionalista ha pedido a los dirigentes populares en Canarias que «se olviden de las órdenes que reciben desde Madrid y se comprometan de una vez por todas con la ciudadanía canaria, siguiendo el ejemplo de los presidentes de su mismo partido de otras comunidades autónomas a los que, curiosamente, no llaman llorones».

Obligación

José Miguel Barragán ha incidido en que la obligación del Estado es «equiparar y cohesionar» a las comunidades autónomas sean ricas o pobres, y lo contrario es «fomentar la desafección», remarca. «No reconocer que los ciudadanos que viven en distintos territorios tienen los mismos derechos es una irresponsabilidad por parte del principal partido de la oposición en Canarias», agregó.

Además, afirmó que es la primera vez que oye a un partido político de un territorio «celebrar» la falta de financiación de ese territorio usando datos a «sabiendas manipulados» y que «no se refieren a la cuestión de la que hablan sino a otra completamente diferente», en referencia a que «una cosa es la balanza fiscal y otra muy diferente la financiación».

«Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos a recibir iguales prestaciones públicas independientemente del saldo fiscal de la comunidad en la que residamos», indicó.

José Miguel Barragán emplazó a la portavoz del PP a que «sitúe los intereses de los canarios por encima de los electorales de su partido y abogue por un cambio de financiación, tal y como habían prometido y, una vez más, han incumplido».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario