Sin categorizar

La defensa de Otegi recurrirá la sentencia del TC en Estrasburgo

AGENCIAS.-  Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi, ha anunciado su intención de recurrir a Estrasburgo la sentencia del Tribunal Constitucional en la que ha rechazado el recurso de amparo presentado por el exportavoz de Batasuna contra su condena por el caso Bateragune.

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Goirizelaia ha afirmado que, primero, les tienen que notificar la sentencia porque, en la propia resolución que les han remitido, les explican que le trasladarán la sentencia en próximos días, aunque sin especificar cuándo.

Por ello, ha apuntado que, una vez que analicen la sentencia, evidentemente, el siguiente paso que existe, «terminada la vía interna», es interponer recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En base a la sentencia del TC, Otegi, encarcelado en octubre de 2009, tendría que terminar de cumplir la pena de seis años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por integrar Bateragune, junto a otras cuatro personas, al entender que era «la encargada por ETA de diseñar una estrategia política de acumulación de fuerzas soberanistas».

Para el Constitucional, el TS no vulneró ni el derecho al juez imparcial ni la presunción de inocencia, ya que el tribunal contó con prueba de cargo «válida y suficiente» contra Otegi.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario