Sin categorizar

Gobierno y cabildos acuerdan crear un grupo de trabajo para buscar nuevas líneas de financiación

AGENCIAS.-  El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) han acordado hoy miércoles la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar nuevas líneas de financiación tras la decisión del Gobierno del Estado de aplazar la revisión del actual sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a los medios tras una reunión que no contó con el presidente Paulino Rivero ni con la mayoría de los presidentes de los Cabildos por problemas en el aeropuerto Tenerife Norte, el presidente de la Fecai, Carlos Alonso, explicó que el objetivo de este grupo de trabajo será resolver la financiación de los propios Cabildos a través del bloque del REF.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, indicó que este grupo de trabajo se dedicará a estudiar otras líneas de financiación, por ejemplo, mediante el establecimiento de bolsas distintas de impuestos, y avanzó que mantendrán una nueva reunión técnica antes de final de mes y otra en septiembre para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo respecto a la liquidación de los recursos del REF y la financiación de las competencias transferidas a los Cabildos.

Respecto a este punto, Javier González Ortiz ha incidido en que los Cabildos ejercen competencias que en otros lugares tienen los gobiernos autónomos y cuya financiación, recordó el consejero, queda supeditado a la evolución de la financiación del conjunto de las competencias de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al bloque del REF, indicó que ya se han producido «avances» para que los Cabildos puedan participar de los mayores recursos que está teniendo la Comunidad Autónoma como consecuencia de la mayor actividad económica registrada en los últimos meses.

Recortes

El responsable de Economía y Hacienda también se refirió a los nuevos ajustes que prevé el Gobierno del PP y, en este sentido, quiso dejar claro que Canarias «no va a aceptar más recortes en el ámbito de la prestación de los servicios públicos esenciales» porque la Comunidad Autónoma «está cumpliendo con su objetivo de estabilidad».

González Ortiz ha reiterado que quien tiene que hacer un «ejercicio de responsabilidad» es el propio Gobierno central, pues «ha incumplido su propio objetivo de estabilidad a pesar de quedarse con la mayor parte del déficit».

En cuanto al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que será a finales de este mes, el consejero avanzó que se tendrá que acordar cuál será el déficit máximo en el que podrá incurrir cada comunidad autónoma, pero, según Ortiz, «a fecha de hoy desconocemos cuáles son las entregas a cuenta del sistema de financiación para el año próximo a pesar de que lo hemos reiterado por activa y por pasiva para poder tomar acuerdos en función de una realidad objetiva». En cualquier caso, aseguró que los presupuestos del próximo año «van a salir a tiempo».

En referencia a la balanza fiscal, que sitúa a Canarias con un superávit de 4.054 millones de euros, el consejero aclaró que son cuentas regionalizadas y, por tanto, la imputación de determinados gastos del estado a las comunidad autónoma, por lo que se ha preguntado «cómo han imputado los gastos de las grandes infraestructuras ferroviarias del conjunto de España a Canarias o los gastos del servicio de política exterior del estado». «Hay que ser un poco más serios al respecto», recalcó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario