Sin categorizar

Alarcó pide crear un protocolo y un plan de urgencias para mejorar la sanidad canaria

Elblogoferoz.- Antonio Alarcó, catedrático del Departamento de Cirugía, Oftalmología y Otorrinolaringologías de la Universidad de La Laguna, ha defendido en la Universidad de Verano de Adeje la necesidad de que Canarias cuente con un protocolo y un plan de urgencias en Canarias, algo que a su juicio tendría un “coste cero” porque se trata de una cuestión esencialmente organizativa.

El catedrático, que dirige  un curso dedicado a la atención integral de politraumatismos y a la medicina subacuática e hiperbárica, cree que es imprescindible  organizar los medios disponibles en la comunidad autónoma, tanto públicos como concertados, para organizar mejor las urgencias.

Como explicó, de cada 100 ciudadanos que van a urgencias en Canarias, solamente ingresan 12, de lo que se deduce que el 80% puede ser tratado correctamente de manera coordinada en otros centros. Si no se organiza correctamente, se seguirán reproduciendo las situaciones de colapso que se experimentan habitualmente.

Más centrado en una de las materias centrales del curso, la atención a los politraumatismos,  Alarcó estuvo acompañado por un especialista en la materia, el doctor Pedro Yuste García, del  Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ambos incidieron en la necesidad de mejorar la formación sobre la atención a este tipo de enfermos porque se trata de la principal causa de muerte en España entre personas menores de 37 años.

Para los especialistas, es necesario contar con una formación adecuada no solamente para el personal sanitario, sino para la población en general, ya que la primera persona que se va a encontrar un paciente con politraumatismo va a ser el ciudadano que lo encuentre. Por ello, es importante que la gente posea unas nociones sobre cómo actuar en esa situación o, por lo menos, “qué no hacer”. Y en estos casos, lo que se haga o deje de hacer durante los primeros momentos puede ser determinante para la evolución de la persona afectada; es lo que se conoce como “la hora dorada”, explicó Alarcó,

 

 

 

 

 

 

Los dos especialistas se refirieron como ejemplo al Advanced Trauma Life Support (ATLS), un protocolo de actuación para casos de traumatismo diseñado en Estado Unidos y que se ha mostrado muy eficaz porque ha sabido establecer los pasos adecuados para actuar priorizando las medidas más urgentes en cada momento. El sistema se ha implantado paulatinamente en España.

 

Otro asunto pendiente es la creación de un registro que los caso de politraumatismo que se producen anualmente, Los ponentes señalaron que es un trabajo arduo, pues habría que registrar la edad, tipo de herida y otra clase de datos de cada uno de los pacientes, pero permitiría saber exactamente qué casos son los más habituales, establecer una epidemiología y adoptar medidas más eficientes.

 

Pese a ello, Yuste señala el mayor tanto por ciento de paciente politraumatizado se da en accidentes de circulación. También observa un incremento los últimos años de traumatismo penetrante, por herida de arma blanca o de arma  de fuego, que ya alcanza entre el 12 y el 15% de los casos, aunque aún dista de llegar a los niveles de países como Sudáfrica o EE.UU,

 

Con respecto a la medicina hiperbárica, que es la otra materia que centra el interés del curso, Alarcó recordó que Canarias es uno de los sitios de España con más  prestigio en esta materia y que Adeje cuenta con una de las escuelas de apnea más importante, y no puede existir un centro de estas características sin que haya medicina hiperbárica.

 

Este tipo de medicina es, además, un imperativo legal para poder poseer determinadas infraestructuras: para poder tener aeropuertos de primer nivel, puertos industriales o refinerías, debe existir un servicio de medicina hiperbárica cercano.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario