SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz alberga 17 hitos que conmemoran la Gesta del 25 de Julio

Elblogoferoz.- La instalación en Santa Cruz de los 17 hitos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio culminó hoy con el descubrimiento de los últimos cinco monolitos, completando así el proyecto histórico ideado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento.

Coincidiendo con la celebración de la conmemoración de la Gesta del 25 de julio de 1797, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza y el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma, fueron los encargados de inaugurar los últimos cinco hitos correspondientes al Castillo de San Cristóbal, la Batería de La Concepción, El Castillo de San Pedro, la Batería del Muelle y un último monolito denominado ‘Un lugar con historia’, que se sitúa en la zona donde el almirante inglés fue herido, concretamente en el entorno de la Alameda del Duque de Santa Elena.

La cita también contó con la asistencia de numerosos miembros de la Corporación municipal, así como de otras autoridades civiles y militares. El primer edil mostró su satisfacción “por ver concluida una iniciativa íntimamente vinculada con el pasado más glorioso de nuestra capital”. Bermúdez destacó la importancia de este proyecto “que pretende revivir la historia de la ciudad y que recuerda al vecino y foráneo la épica labor realizada por las milicias tinerfeñas, que defendieron la ciudad con ahínco ante el ataque de las tropas inglesas dirigidas por el contralmirante Horacio Nelson en 1797”. “Consideramos que favorecer el conocimiento historiográfico de la Gesta, igual que promover su utilización como elemento de atractivo turístico, es la mejor manera de superar aquel olvido y entrar definitivamente en una dinámica distinta”. Por último, agradeció el esfuerzo e ilusión que ha puesto el colectivo de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio y la Autoridad Portuaria.

140722 Discurso del alcalde

Rodríguez Zaragoza se sumó a las muestras de agradecimiento y resaltó que “esta iniciativa es fruto del trabajo del citado colectivo y de la coordinación entre las administraciones competentes”. “Ha nacido un proyecto que servirá para que las generaciones futuras conozcan nuestra historia y la mantengan viva”, comentó. Además, recordó que el proyecto tuvo una magnífica acogida por parte de la Autoridad Portuaria y deseó poder seguir participando en iniciativas de este tipo, “que realzan nuestra cultura e idiosincrasia”.

Finalmente, José Manuel Ledesma agradeció en nombre de la asociación a la que representa que “hoy sea una realidad patente una propuesta que pretende revivir la historia de la ciudad, acentuando la épica labor de las milicias tinerfeñas que defendieron la ciudad del ataque de los ingleses con gran empeño y firmeza”.

La instalación de los hitos incluidos en esta serie se inició en julio de 2012 con el correspondiente a la Torre de San Andrés, seguida en enero de 2013 de otros tres (Castillo de Paso Alto, Fuerte de San Miguel y Batería de Santa Teresa), junto a los representativos de la campesina de San Andrés y las aguadoras de Santa Cruz. En el mes de abril fueron descubiertos tres hitos más, dedicados a las baterías de Santiago, San Antonio y el Pilar y en noviembre se inauguraron otros cinco correspondientes al Castillo de San Juan –conocido como Castillo Negro–, la Casa de la Pólvora, la Batería de San Francisco, la Muralla de Santa Cruz y la Batería de San Telmo. Por último, hoy se han descubierto los últimos cinco monolitos citados con anterioridad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario