Sin categorizar

La telefonía móvil, primer motivo de las consultas recibidas por la OMIC de La Laguna

Elblogoferoz.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de La Laguna ha hecho balance del trabajo realizado entre los meses de enero y junio de 2014, en los que se ha llegado a atender un total de 2.343 consultas. De este tipo de procedimientos, un total de 501 tienen que ver con la telefonía móvil, que sigue siendo el principal motivo por el que los consumidores laguneros se acercan hasta la sede de la OMIC.

Estos datos refuerzan la tendencia del pasado año, cuando se registraron hasta 571 consultas referidas a los diferentes problemas derivados de la contratación de este tipo de servicios o las prestaciones ofrecidas por determinadas compañías dentro del municipio.

Esta situación adquiere aún mayor relevancia si atendemos a las diferencias respecto al resto de temáticas sobre las que versan las atenciones tramitadas por la OMIC lagunera en estos seis primeros meses. Los bancos o entidades financieras (144), la vivienda (114) y las telecomunicaciones (114) ocupan los siguientes puestos de dichas consultas. Además, se mantienen a cierta distancia otras categorías habituales como academias (61), seguros (46) y agencias de viaje (25).

Durante estos primeros seis meses del año se han abierto un total de 852 expedientes de reclamaciones.

La concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, advierte de que el incremento de las acciones relacionadas con telefonía pone de manifiesto que muchos consumidores están sufriendo “las estrategias emprendidas por algunas compañías telefónicas que atentan contra los derechos del consumidor”.

La edil socialista animó a todos los laguneros a acudir a la OMIC siempre que tengan dudas o quieran reclamar por un servicio. En este sentido, remarcó “el papel fundamental que ejerce esta dependencia lagunera en el municipio, a pesar del empeño del Partido Popular por abolir estas oficinas y eliminar esta figura de referencia para los ciudadanos a la hora de reclamar cualquier contratiempo relacionado con este tipo de compañías”.

El valor de la OMIC se pone de manifiesto, señaló Martín, precisamente porque hay un aumento de las actuaciones realizadas, “lo que significa que los consumidores conocen sus derechos y quieren hacerlos valer “. En este sentido, instó a los laguneros a continuar con esta labor cada vez que tengan cualquier duda como consumidores, recordándoles que se pueden realizar de manera personal, telefónica, por escrito o mediante correo electrónico.

Sobre este aspecto, la OMIC informa de que el 58% de las consultas atendidas se han hecho en las propias oficinas municipales, situadas en la Calle San Agustín, número 54. Del mismo modo, el 39% de las mismas se han recogido en el teléfono habilitado (922314313), mientras que el 3% han sido telemáticas por medio del correo electrónico omic@aytolalaguna.es.

También resulta llamativa la diferenciación por sexos, ya que las mujeres protagonizan el 52% de este tipo de trámites, mientras que los hombres, con un 43%, y las empresas, con un 5%, completan esta estadística.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario