Sin categorizar

La Laguna creará una unidad policial especializada en resolver conflictos entre vecinos

Elblogoferoz.– El concejal lagunero de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de una Unidad de Mediación y Convivencia en el cuerpo de la Policía Local de La Laguna, conformada por agentes especializados en la resolución pacífica de conflictos entre vecinos, “ofreciendo así a la ciudadanía una alternativa avalada científicamente por su eficacia para procurar una buena convivencia, sin necesidad de que las partes tengan que recurrir a otros procedimientos como puedan ser denuncias o pleitos judiciales”.

El Ayuntamiento contará con el apoyo de la Universidad de La Laguna (ULL), para lo cual el alcalde Fernando Clavijo suscribirá un convenio con la institución universitaria, documento que será ratificado mañana por la Junta de Gobierno Local. Según explicó Díaz, este acuerdo permitirá que la Policía Local lagunera reciba formación y supervisión técnica por parte del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia, un grupo de investigación multidisciplinar especializado en este ámbito.

El concejal explicó que el objetivo es que todos los agentes reciban formación básica sobre mediación y gestión de conflictos, prosiguiendo luego varios de ellos con una instrucción más profunda, que serán quienes luego conformen la unidad policial sobre esta materia. Dicha Unidad Policial de Mediación y Convivencia estará dirigida por el subinspector Manuel Pérez Campos, cuyo trabajo previo en este ámbito ha servido de acicate para que La Laguna apueste decididamente por esta especialización en su cuerpo policial.

Ruidos, zonas comunes, servidumbres…

En base a la experiencia previa, los asuntos más comunes que abordará dicha unidad de la Policía Local lagunera tienen que ver con problemas de convivencia entre vecinos, principalmente por ruidos, usos de espacios comunes o gestión de lindes y servidumbres de paso. La intención municipal es ofrecer a los ciudadanos esta alternativa de mediación para arreglar los problemas, bajo los principios de transparencia, confidencialidad y neutralidad, sin necesidad de presentar denuncias o judicializar los conflictos, procedimientos más costosos y traumáticos que acaso tampoco resuelvan los problemas de convivencia que haya de fondo, indicó el concejal José Alberto Díaz.

Según los expertos, la mediación es una negociación dialogada para resolver problemas en la que las dos partes en conflicto son asistidas por un tercero capacitado y entrenado en técnicas para esta tarea, que les ayuda a analizar las causas y comprender la situación actual. En base a ello, se proponen posibles soluciones que sean aceptadas por ambas partes, finalmente plasmadas por escrito y rubricadas para su cumplimiento.

De este modo, no sólo se restablece la convivencia rota por conflictos largos o repetidos y se previenen futuros problemas, sino que se reduce o elimina la hostilidad o confrontación existente y se pueden restaurar las relaciones personales entre los afectados, con la consiguiente mejora emocional.

El Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la ULL, que asesorará a la Policía Local de La Laguna, desarrolla su trabajo en el campo científico de la gestión de conflictos y la convivencia. De carácter multidisciplinar, está conformado por expertos en psicología cognitiva, psicología evolutiva y de la educación, sociología, disciplinas jurídicas o de trabajo social.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario