Sin categorizar

Interior descarta tipificar nuevos delitos en las redes sociales

AGENCIAS.- El Ministerio de Interior ha llegado a la conclusión de que no es necesario «tipificar nuevos delitos» en las redes sociales, porque el ordenamiento jurídico es «completo», y se centrará en mejorar la prevención y en «hacer que ya los que está tipificados se persigan adecuadamente».

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Según ha dicho, esa ha sido la conclusión de diversas reuniones mantenidas por Interior en los últimos meses.

«Todos los delitos que se pueden cometer en redes sociales ya están tipificados porque se pueden cometer en el mundo físico», ha afirmado, y eso implica también que «no puede ser que el mundo de Internet sea un mundo de impunidad».

Martínez ha reconocido que en su momento «se planteó analizar si era necesaria una reforma legislativa para sancionar de una forma más severa» los delitos en las redes sociales, pero cree que el «ordenamiento jurídico en ese sentido es completo» y más aún cuando hay un proyecto de Código Penal que se está tramitando en el que se da respuesta también a «algunas de las posibles lagunas».

De este modo, Interior ha concluido que lo importante es que los delitos «que están ya tipificados se persigan adecuadamente». Para eso, se esforzará en dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de «herramientas adecuadas para perseguirlos», investigar en el ámbito telemático, recabar pruebas y poder aportarlas ante la Justicia.

En segundo lugar, ha destacado que se harán más esfuerzos en prevención, para defender, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, los menores, y para que hagan un uso «sano y seguro» de las redes sociales e Internet.

En este sentido, ha adelantado que, después del verano, se dará a conocer una encuesta, con las perspectivas de los menores y de los padres, sobre el uso que hacen de su intimidad y de su identidad digital para así «conocer y generar normas de conducta desde un aspecto preventivo» para evitar «excesos de exposición y atentados a la intimidad».

En todo caso, ha recordado las grandes ventajas que tienen las redes sociales en relación a la convivencia y ha subrayado que los «aspectos más tenebrosos», de los que se ocupa su departamento, son «minoritarios».

Por otro lado, respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, Martínez ha destacado que se ha «enriquecido y perfeccionado» con aportaciones de otros ministerios y órganos constitucionales, y ha dicho que podrá recoger otras durante su tramitación parlamentaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario