FIRMAS

Zapatero a tus zapatos. Por Antonio Alarcó

Quiero compartirlo en redes

Que el título no los lleve a equívocos. No queremos que piensen que vamos a volver a mentar al anterior presidente del Gobierno, ni nada que se le parezca. Queremos hablarle de la visita que nos ha hecho recientemente el ínclito Revilla, que dejó a la Comunidad Autónoma de Cantabria arruinada, y sigue hablando de todo y no sabe de nada, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Está claro que el refranero popular nos lo ha puesto en bandeja.

Pensamos que cuando una presidenta hace una visita a otro presidente suelen tratarse temas que comparten y reflexionan de cómo intentan solucionarlo. Y en este caso, Canarias y Andalucía tienen muchas cosas en común: alto índice de paro, pobreza infantil, por nombrar los más relevantes.

Pues fíjense ustedes que no. Los dos máximos responsables de estas Comunidades Autónomas prefieren poner sobre la mesa su enfrentamiento político con el Gobierno de Mariano Rajoy y dar la espalda a los problemas reales de sus ciudadanos. Queda claro las prioridades de cada cual respecto a sus obligaciones.

Susana Díaz parece que no tuvo tiempo, o prefiere olvidar que Andalucía tiene el mayor porcentaje de parados de toda España. Nada más y nada menos que un 36 por ciento, mientras que Canarias le sigue de cerca con un 33 por ciento. Pero esto no les preocupa. Ni el hecho de que ambas tengan una de las mayores tasas de abandono escolar así como que encabezan el ranking de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

Parece que estos datos no son lo suficientemente importante para Díaz y para Rivero que decidieron utilizar este encuentro para hablar de las prospecciones y de un referéndum que a todas luces es ilegal. Hará falta recordarles a ambos que las leyes sólo prevén consultas autonómicas sobre temas de competencia autonómica, y en este caso, la competencia de las prospecciones solo las tiene el Estado.

Y ya no sólo nos referimos a una cuestión de legalidad, también lo hacemos desde un punto ético. Y nos explicamos. Habrá sido Rivero valiente para comentarle a su homóloga que en su momento estaba a favor del petróleo. No sólo se recogía en el programa electoral de CC sino que además en la primera visita oficial del ministro de Industria, José Manuel Soria, a Canarias, le reclamó que el Archipiélago se beneficiara de las prospecciones.

Siempre hemos dicho que cada cual puede tener la opinión que le plazca… hasta ahí podríamos llegar. Pero que Susana Díaz intente dar lecciones de coherencia nos parece el colmo de los colmos cuando el propio secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, anunció en una entrevista en 2011 que él si haría las prospecciones con los ojos cerrados.

Es más, alguien le ha contado a Susana Díaz que en esa misma entrevista el dirigente socialista calificó de “error del diablo” que las administraciones públicas no se pusieran de acuerdo para permitirlas. No sabemos qué ha pasado desde entonces, pero donde José Miguel Pérez sólo veía ventajes y ni un solo inconveniente, ahora ve inconvenientes y ni una sola ventaja. Una pena y un despropósito tanto cambio de postura.

Frente a ello en el PP estamos convencidos de que no hay ningún país en el mundo que teniendo riqueza en su entorno no la explore ni la explote con las debidas garantías. Hablamos de la máxima expresión de lo que se denomina desarrollo sostenible. Máxime cuando nuestra factura energética anual supera los 5.000 millones de euros, y consumimos diariamente el equivalente a 100.000 barriles de petróleo.

Es evidente que no podemos permitirnos el lujo de desdeñar nuevos recursos. Sería irresponsable e incomprensible renunciar a sacar partido de nuestra riqueza natural cuando la primera especie a proteger es el hombre.

Por eso, seguiremos esforzándonos para defender los intereses de los españoles y concretamente de los canarios, apostando de forma decidida con todas las garantías jurídicas y medioambientales para buscar nuevas fórmulas en la empleabilidad de Canarias y del resto del país.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad