Sin categorizar

La polémica Ley del Aborto se aprobará en septiembre

AGENCIAS.-El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que el Gobierno aprobará el proyecto de Ley de proyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada «antes de verano», que, según ha aclarado «acaba en septiembre».

«Estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, y el verano acaba en septiembre, ¿no? ¿Cuándo acaba el verano? Yo creo que en septiembre, ¿no?», ha bromeado Gallardón, en declaraciones a los medios durante su participación en los Cursos del Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El titular de Justicia ha indicado que el texto cuenta ya con todos los informes de los órganos consultivos para que sea enviado al Consejo de Ministros, pero que el hecho de que se apruebe o no en los dos consejos que quedan antes de las vacaciones –25 de junio o 1 de agosto–, o ya en septiembre, «es una decisión del Gobierno». «El calendario legislativo corresponde decidirlo al Gobierno», ha insistido.

Canarias, en contra

Por su parte, las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco han exigido la «retirada inmediata» del anteproyecto de ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que han denunciado que el Ministerio de Sanidad no tenga previsto abordar este asunto en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebra este lunes en Madrid.

En declaraciones a los medios antes de dicha reunión, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha considerado «incomprensible» que el Ministerio «se haya negado a debatir la ley del aborto que afecta a los derechos de la mujer y a la igualdad».

El consejero canario ha lamentado el «ninguneo» del Gobierno al no abordarse este debate en la Conferencia Sectorial. Asimismo, ha recordado la «posición contraria» del Ejecutivo canario a este anteproyecto de ley porque, en su opinión, «es un ley retrógrada, que desprecia a las mujeres» y que supone «un atentado a la libertad y dignidad de las mujeres».

«El anteproyecto de ley que supone un agravio considerable a la mujer» ha remachado, para después añadir que esta norma «va a suponer» que las mujeres con «recursos podrán abortar» pero aquellas que no cuenten con recursos económicos «tendrán que hacerlo de forma clandestina».

Antes de la reunión de la Conferencia Sectorial, los representantes de Asturias, Andalucía, Canarias y País Vasco han asegurado que pedirán la retirada de la reforma de la ley del aborto durante el turno de ruegos y preguntas, «que es el único» que así lo permite el orden del día, según han explicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario