FIRMAS Salvador García

La guerra, desde el sofá. Por Salvador García Llanos

La foto, la imagen, la ‘otra’ guerra…

El estallido de las bombas, el fuego, las columnas de humo, la destrucción, la tierra quemada… El llanto, el desespero, el dolor, la impotencia… Seres inocentes, niños sin cráneo o sin articulaciones en brazos de padres de mirada perdida que muestran al mundo, a las ya célebres redes sociales, las nefastas consecuencias de la tragedia.

Y así como cabe preguntarse cuántas fotos harán falta para frenar la masacre, impacta esa imagen de ciudadanos que contemplan con toda naturalidad las hazañas bélicas desde un privilegiado puesto cerca de la frontera, cómodamente sentados en modernos sofás y en sillones de diseño. Como si se tratara de un espectáculo, como si lo que surge ante sus ojos son escenas sucesivas de una tragedia inacabable en un escenario que va perdiendo elementos y soportes se supone que para satisfacción de esos afortunados espectadores.

Es la ‘otra’ guerra, la considerada psicológica, con un ‘flash’, un momento que una de las partes utiliza para intentar demostrar el poderío o que se va ganando. La superioridad frente a la debilidad. La guerra en butaca para quienes atacan sin piedad. El genocidio, en directo, en primera fila, o desde el palco privilegiado.

Entre tantos y elocuentes testimonios gráficos y la incapacidad de la comunidad internacional para poner fin a esta hecatombe, con sobrados motivos para la tristeza, la depresión es inevitable.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario