Sin categorizar

Dos alumnos tinerfeños seleccionados para la expedición ‘Shelios 2014’

Elblogoferoz.- Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Tegueste (Tenerife), Miguel Rodríguez Alarcón y Ana Santana León, han sido los ganadores de la segunda fase del ‘Concurso Jóvenes, Ciencia y Tecnología 2014’, convocado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Entre los finalistas del certamen también se encontraban su compañera de centro, Madeline Reinaldo Mendoza, y las alumnas Alba y Andrea del IES Eusebio Barreto de La Palma

El concurso tiene como premio la participación en la expedición astronómica ‘Shelios 2014’ cuyo objetivo es la observación de auroras boreales desde el ártico (Groenlandia/Islandia), que se realizará del 19 al 30 de agosto, bajo la coordinación de Miquel Serra-Ricart, astrónomo-investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

A principios de este curso y a instancias de los profesores Concepción Pérez, Carlos Hernández y Elena Cavero,el IES Teguesteparticipó en el proyecto ‘SolarLab’. De esta experiencia surgió un vídeo, realizado por los alumnos Miguel Rodríguez, Carla Grau, Madeleine Reinaldo y Sergio Rodríguez. Posteriormente, Ana Santanase unió a Miguel y Madeline para concurrir a la segunda fase del concurso con el trabajo titulado ‘Actividad Solar Perseis’.

La propuesta innovadora “Jóvenes, Ciencia y Tecnología 2014” permite que estudiantes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canaria participen en experiencias de ciencia y tecnología, vivenciando en este contexto un programa de desarrollo de vocaciones científicas y habilidades emprendedoras.

La primera fase del proyecto ‘Jóvenes, Ciencia y Tecnología 2014’ consistió en que los estudiantes de 1º de Bachillerato(6 en total, 2 grupos de tres personas) participaran en unasjornadas de ciencia y tecnología en el Observatorio del Teide. El proceso de selección se llevó a cabo tras la presentación de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue evaluar la actividad solar (número de Wolf) durante mayo/junio de 2014.

La segunda fase de dicho proyecto, cuyo premio ahora se falla, era la participación de dos estudiantes en la expedición ‘Shelios 204’, consistió en la presentación de un trabajo final con los resultados obtenidos en las prácticas realizadas en el mismo observatorio

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario