Sin categorizar

Canarias, entre las regiones menos transparentes de España

AGENCIAS.- Las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las más transparentes, mientras que Madrid, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha las menos, según los resultados del índice de transparencia de las comunidades autónomas (Incau) del año 2014 que elabora Transparencia Internacional España (TI).

El informe de transparencia que ha sido presentado este jueves pone de manifiesto que las tres comunidades autónomas que encabezan el ranking han obtenido un 100 sobre 100 y, por ello, comparten el primer puesto en los resultados globales. En cualquier caso, las comunidades que ocupan los peores puestos en ningún caso suspenden: Madrid con un 65 sobre 100; Murcia con un 78,8; Canarias, con un 80; y Castilla-La Mancha con un 84.

La valoración media de las 17 comunidades autónomas ha sido este año de 88,6 sobre 100, frente a los datos obtenidos en 2012 cuando la puntuación global fue de 79,9, y en 2010 de 71,5. Así pues, destaca que las comunidades autónomas han vuelto a mejorar en el conjunto los resultados globales de este índice.

Además de las regiones menos transparentes, por debajo de la nota media también se encuentran Extremadura (85), Aragón (85), Cantabria (88) y Andalucía (88). Sin embargo, La Rioja, Galicia, Baleares, Valencia y Asturias alcanzan una nota de sobresaliente (más de 90) y Navarra de notable, con un 89 sobre 100.

En este contexto, el director del Instituto Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, cree que estos resultados suponen «un motivo» para felicitar a las regiones, al mismo tiempo que ha destacado el «esfuerzo general» de las autonomías al dar «un salto muy relevante» en comparación a los datos de ejercicios anteriores.

Asimismo, el catedrático y representante de TI, Manuel Villoria también ha subrayado la «notable» y «amplia» mejoría que presentan las regiones y, en concreto, ha elogiado el «trabajo tan duro» que han hecho las tres ganadoras: «Pero tiene que haber resultados que los ciudadanos vean», ha matizado.

Además, el presidente de TI, Jesús Lizcano, ha recalcado que las tres comunidades que han obtenido la mejor puntuación en este informe están gobernadas por diferentes partidos políticos: «La transparencia no es una cuestión de color político sino de actitud», ha puntualizado.

El estudio, que se realiza en base a 80 indicadores agrupados en 6 áreas de transparencia, refleja si las instituciones publican en su página web toda la información que la organización considera importante, según ha explicado Lizcano, precisando que la Comunidad de Madrid de esos 80 indicadores sólo ofrece información sobre 52.

Ley

En concreto, en el área de transparencia que analiza los indicadores relacionados con la Ley de Transparencia –datos que las instituciones públicas deberán publicar de manera obligatoria en diciembre de este año– Madrid se encuentra a la cola de la valoración global con un 50 sobre 100, seguido de Murcia (68,8) y Navarra (75).

Sin embargo, según ha puesto de manifiesto del presidente de TI en general las comunidades presentan un mayor grado de preparación informativa y cumplimiento en la publicación de los indicadores ya que, en este sentido, la media general obtenida ha aumentado, ya que ha pasado de un 72,2 en el año 2012, mientras que este año ha sido de 86,8.

A excepción de Madrid, ocho comunidades (Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja) tienen en este área un sobresaliente al superar los 90 puntos sobre 100, y las otras ocho han alcanzado una calificación de notable (Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Valencia, Navarra y Murcia).

Lizcano ha afirmado que esta sección refleja en qué situación estarían las instituciones autonómicas para cumplir con las obligaciones de dicha norma. Además de la mejoría, ha enfatizado que todas las regiones «ya tienen su propio portal de transparencia», contemplado por la ley.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario