Canarias SOCIEDAD Sucesos

Denuncian un «sorteo en la calle» para la adjudicación de viviendas sociales en La Orotava

Elblogoferoz.- La Asamblea Vecinal de La Orotava ha protagonizado un acto de protesta ante el Ayuntamiento de la Villa tinerfeña tras la adjudicación de las viviendas sociales en San Antonio, una obra finalizada hace casi tres años y que ayer fue entregada a 65 nuevos propietarios mediante sorteo. Los afectados indican que «un derecho básico, humano, fundamental para nuestro desarrollo personal como es un techo bajo el que vivir es sorteado, rifado por el Gobierno de Canarias y con la connivencia del Ayuntamiento, absolutamente insensibles con las situaciones de precariedad, empobrecimiento y exclusión de una gran parte de la población».

«Después de tres años, con cientos de familias esperando, viviendo las angustias de desahucios, alquileres impagables, hacinamiento en viviendas, en casas que no alcanzan, ni por asomo, las mínimas condiciones de habitabilidad, han alargado este proceso hasta donde han podido, con la clara intención de acercar este acto a las próximas elecciones que se celebrarán dentro de diez meses. Hemos vivido una situación lamentable y bochornosa. Este Ayuntamiento y el Gobierno siguen humillando a las personas sin recursos tratándonos como ganado, exhibiéndonos públicamente y rodeándonos con cuerpos de seguridad del estado y la utilización de un helicóptero de la Guardia Civil, además de Policía Local y Protección Civil», denuncian en un comunicado.

foto1

 

Relatan que «se nos obligó a estar de pie en la calle durante horas, a la espera de ser nombradas en una lista interminable, a la que éramos llamadas a voz en grito por nombres y apellidos, vulnerando así las leyes de protección de datos para la gente en exclusión que tramita cualquier recursos público. Al finalizar el sorteo la humillación se acrecentaba, con personas familias enteras envueltas en llanto ante la desesperación de ver esfumarse sus últimas esperanzas de acceder a una vivienda digna».

Según la citada Asociación Vecinal, en el municipio hay más de 500 familias que están solicitando una vivienda porque no tienen recursos para acceder a una casa. En frente, un número indeterminado de viviendas vacías, no ocupadas, que, en todo caso, es superior a las 1.500, según un estudio reciente del Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social (GISAS) de la Universidad de La Laguna. Casas sin gente y gente sin casas. Es por ello que exigen «derechos, no limosnas, ni rifas, ni loterías, ni sorteos. Exigimos viviendas dignas para todas las personas. En La Orotava, en Canarias, nos sobran viviendas. Que se expropien viviendas vacías en manos de los bancos y se pongan a disposición, con alquileres sociales conforme a los recursos de cada una, de las familias y las personas que las necesiten», concluyen.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Que vergüenza. No solo le dan viviendas a personas que no las necesitan sino que encima se ríen de ellos.No entiendo como habiendo tantas familias con niños les dan viviendas a jóvenes que pueden valerse por si mismos y que no tienen cargas familiares.A ver si aprendemos a ser mas humanos.