Sin categorizar

Aena dice que no subir las tasas de los billetes para trabajadores de aerolíneas sería «discriminatorio»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El gestor aeroportuario Aena defiende la subida de más de un 2.000% (de 0,90 a 19 euros) de las tasas que se aplican a los billetes ‘free’ o ‘ID’, que son los que utilizan los trabajadores de las aerolíneas, recordando que también ellos son viajeros y, como el resto de los usuarios de los aeropuertos, tienen que contribuir a soportar los costes de seguridad o mantenimiento porque eximirles de ello sería «discriminatorio».

Así se recoge en una respuesta del Gobierno al senador socialista por Canarias Domingo Fuentes Curbelo, quien a través de una pregunta parlamentaria alertó de que este incremento de tasas supone que pilotos, técnicos, azafatas y demás personal de las aerolíneas españolas tengan que pagar entre 150 y 200 euros de tasa al mes por unos billetes «de cortesía» de las aerolíneas que tienen «precios simbólicos» para facilitar que puedan volver a sus domicilios cuando se encuentran lejos de su base de trabajo.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno cita la ley de Seguridad Aérea, según la cual son pasajeros «las personas que sean transportadas como consecuencia de un contrato de transporte o arrendamiento o a título privado, y aquéllas que no sean miembros de la tripulación», lo que incluye a los trabajadores de las aerolíneas cuando viajan con billetes ‘free’.

Esto supone que estos pasajeros estén, como el resto, «sujetos al pago de las tarifas aeroportuarias que les correspondan en función del aeropuerto que utilicen y del destino de sus vuelos», ya que «no aplicar las tarifas sería una actitud discriminatoria respecto a otros pasajeros que reciben los mismos servicios y hacen uso de las instalaciones aeroportuarias».

Y es que con el dinero que Aena ingresa en concepto de tasas aeroportuarias se cubren los costes de la utilización de infraestructuras y facilidades aeroportuarias complementarias, los servicios de asistencia a las personas de movilidad reducida y los ligados a la prestación de la seguridad en el recinto aeroportuario. «Estos costes se han de financiar por los usuarios que los reciben», insiste Aena.

Además, el gestor aeroportuario recuerda que, en cualquier caso, estas tasas las pagan las propias aerolíneas, por lo que son ellas las que «deciden qué cuantía incluyen en el precio del billete, tanto a los pasajeros que pagan el billete completo como a sus propios empleados».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad