Sin categorizar

Zafarrancho de limpieza en todas las playas del litoral capitalino

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva a cabo, desde la segunda semana de julio, un plan especial de limpieza veraniego en distintas playas del litoral capitalino. La programación incluye la realización de zafarranchos de carácter mensual en seis puntos de baño del municipio (El Roque, Almáciga, Benijo, Valleseco, Las Gaviotas y Las Teresitas).

Estas actuaciones, de carácter especial, se prolongarán durante todo el periodo estival, hasta el mes de septiembre, y servirán como refuerzo y complemento a los servicios que se desarrollan de manera habitual en las playas del municipio.

Durante la presentación efectuada ayer en la playa de Las Teresitas, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó que el objetivo de esta acción “se dirige a que los usuarios puedan encontrarse las playas en buen estado durante todo el verano”. En este sentido, precisó que “los zafarranchos tendrán lugar cada lunes, el día después del fin de semana, cuando más visitantes suelen acudir a las mismas”.

Además, Bermúdez llamó a la colaboración ciudadana, “con el fin de que nuestras playas puedan mantenerse lo más limpias posibles, haciendo uso de las papeleras y evitando dejar colillas sobre la arena”.

La presentación contó además con la participación del cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el concejal del Distrito de Anaga, Fernando Ballesteros. El primero anunció que, además de estas acciones de limpieza, “se repondrán otros elementos de la playa como los baños y las cabinas entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, una vez que lleguen las que se han encargado para tal fin y de haber obtenido los permisos correspondientes de Costas para poder llevar a cabo esta renovación”.

Ballesteros hizo referencia a que las zonas de baño de Santa Cruz se concentran principalmente en el Distrito de Anaga y, por esa razón, se desarrollarán estos zafarranchos especiales de limpieza en aquellas playas en las que es necesario complementar el servicio habitual con acciones de refuerzo en sitios como Las Teresitas, Las Gaviotas, Valleseco, Almáciga, El Roque o Benijo, donde ya se actuó la semana pasada con resultados que han sido del agrado de usuarios y vecinos de esas zonas”.

En el caso de la actuación desarrollada hoy en Las Teresitas, intervino también un equipo de operarios especializados en jardinería, compuesto por cinco personas (3 jardineros, 1 podador y 1 encargado). Este equipo desarrolló su labor con 1 camión grúa con cesta y una furgoneta ligera. Los trabajos que se han previsto en los aparcamientos de la playa de Las Teresitas son poda de arbolado, setos y arbustos, así como tareas de limpieza y deshierbe.

En cuanto al equipo de limpieza desplazado hoy hasta Las Teresitas, la compañía concesionaria movilizó a 13 operarios (8 peones, 4 conductores y 1 mando), que fueron los encargados de llevar a cabo la limpieza mecánica de la playa con el tractor y la máquina limpiaplayas, la pala cargadora, la cisterna de baldeo, la barredora aspiradora de calzadas y el vehículo de inspección.

En las playas del litoral de Anaga, las labores cotidianas consisten en la limpieza manual de las zonas de arena que usan los bañistas, el vaciado de las papeleras, limpieza de zonas peatonales y recogida de residuos. En Las Teresitas, además de los servicios descritos, también se realizará una limpieza mecanizada de la arena, así como un tamizado, oxigenación, distribución y explanación de la misma.

Esta iniciativa viene a sumarse a otras puestas en marcha en el municipio, tales como los zafarranchos semanales de la ‘Operación Barrios’ o los que se realizan en los parques y zonas verdes del Distrito Suroeste, con la misma frecuencia. “Queremos tener una Santa Cruz más limpia y, por esa razón, no podía faltar una actuación en aquellas zonas de nuestro litoral en las que se concentran un mayor número de bañistas”, precisa Arteaga.

Para la realización de estos nuevos zafarranchos de limpieza, la compañía concesionaria de este servicio municipal ha destinado para cada una de las acciones, exceptuando la de hoy en Las Teresitas que cuenta con un mayor volumen de personal, una cuadrilla de 8 personas (5 peones, 2 conductores y 1 mando), que serán los encargados de realizar estas labores contando con un camión volquete y una cisterna de baldeo.

El calendario de actuaciones previsto en el plan del zafarrancho veraniego de limpieza de playas comenzó el pasado día 7, en El Roque, Almáciga y Benijo. Hoy, en cambio, se intervino en Valleseco, Las Gaviotas y Las Teresitas. En el mes de agosto, se ha fijado una actuación para el día 4 en El Roque, Almáciga y Benijo, mientras que el 11 de agosto será el turno de Valleseco, Las Gaviotas y Las Teresitas. Ya en septiembre, los últimos zafarranchos tendrán lugar el día 1 en las playas de El Roque, Almáciga y Benijo, mientras que el día 8 los operarios concluirán estas acciones especiales en Valleseco, Las Gaviotas y Las Teresitas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario