Sin categorizar

Más de 1.700 interinos participan en las pruebas para la ampliación y apertura de listas en Educación

Elblogoferoz.- Más de 1.700 aspirantes participaran en las pruebas convocadas por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad los días 17 y 18 de julio (jueves y viernes) para la constitución y ampliación de listas de empleo para nombramientos de personal docente interino en determinadas especialidades por no existir o haberse agotado las listas vigentes.

Los institutos de Educación Secundaria que albergarán las pruebas son el Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Virgen de Candelaria y el César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife.

Las especialidades para las que se convocan las pruebas son Alemán de Primaria y Secundaria, Chino para las Escuelas Oficiales de Idiomas y Música de Secundaria, además de Procesos de Producción Agrícola, Organización y Proceso de Mantenimiento de Vehículos, Operaciones y Equipos de Producción Agraria, Patronaje y Confección y Medios Audiovisuales, todos ellos de Formación Profesional.

Las pruebas, que han sido diseñadas por docentes expertos en cada una de las materias objeto de la convocatoria, serán de tipo test, lo que excluye todo elemento de subjetividad en el proceso de corrección de los mismos.

Todo el proceso ha sido detenidamente discutido con las organizaciones sindicales tanto en comisiones técnicas como en la Mesa Sectorial de Educación, registrándose un  apoyo mayoritario a la convocatoria, según explica el director general de Personal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Carlos Quesada.

Agotamiento de listas

“La limitaciones impuestas por la normativa estatal sobre ofertas de empleo público, además de provocar el aumento de la tasa de interinidad en el sistema educativo, está conduciendo al agotamiento de algunas listas de internos ya que las jubilaciones de docentes están siendo cubiertas con contrataciones provenientes de las listas disponibles”, matiza Carlos Quesada.

“La voluntad de la Consejería es la de mejorar las plantillas docentes cubriendo las jubilaciones y convocando ofertas de empleo públicas que permitan reducir la inestabilidad que supone las altas tasas de interinidad que se registran en el sistema. El obstáculo para ello deriva de las restricciones impuestas por Madrid que limitan las ofertas de empleo público al 10% de las jubilaciones (tasa de reposición), lo que obliga a mantener en situación de interinidad al otro 90% de interinos que se incorporan a las vacantes”, añade.

Quesada  recuerda que la Consejería de Educación ha demandado insistentemente que se exceptúe al sector educativo de las restricciones impuestas a las ofertas de empleo público y propone que éstas se liguen al objetivo de reducir y mantener las tasas de interinidad en el entorno del 10%. A lo largo de esta legislatura se han incorporado a la docencia más de 1.000 interinos en Canarias.

“En tanto Madrid no modifique su restrictiva posición, Canarias seguirá cubriendo las jubilaciones con profesorado interino, lo que posiblemente hará que se agoten nuevas listas, ante lo que se convocarán nuevos procesos de ampliación de listas en otras especialidades”, concluye.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario