Sin categorizar

Canarias, la región peor financiada de España tras la última liquidación del sistema

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– Canarias continúa siendo la comunidad autónoma peor financiada de España para sufragar los servicios públicos esenciales según la última liquidación del sistema de financiación estatal, referida al año 2012, facilitada por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con los nuevos datos, Canarias vuelve a perder en torno a los 800 millones de euros con respecto a lo que recibe la media del conjunto de las comunidades autónomas. En términos de financiación por habitante, las Islas se situaron en 2012 en 1.794 euros frente a los 2.147 euros del promedio autonómico, lo que supone 353 euros menos.

Este déficit se amplía en comparación con la autonomía mejor financiada ya que establece una distancia de 887 euros menos per cápita y un total de 1.950 millones durante sólo un año.

En valores absolutos, los ingresos estatales recibidos por el Archipiélago para hacer frente al coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales también disminuyeron en relación a los años anteriores.  Según la liquidación de 2012, estos ingresos se cifraron en 3.943 millones de euros, 148 millones menos que en 2011 y 332 millones por debajo de lo percibido en 2010.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que las Islas se encuentran a la cola del sistema de financiación. Así, desde el año 2009 la pérdida de ingresos en referencia a la media de las comunidades autónomas se aproxima a los 3.000 millones de euros.

Ante estos nuevos datos, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz ha vuelto a reclamar la reforma de un sistema de financiación que cada año demuestra que es “injusto, desequilibrado e insostenible”.

González Ortiz añade que los recursos procedentes de este modelo “no son suficientes y no cumplen con el principio constitucional de igualdad,  ampliando cada vez más la brecha entre los ciudadanos según el territorio donde vivan”.

Además calificó de “injustificable” la decisión adoptada por el Gobierno de España de no proceder a la reforma de un sistema “que daña de forma extrema a Canarias, incumpliendo con ello un compromiso que había adquirido con las comunidades autónomas”.

Después de esta negativa, el consejero se ha dirigido al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar que el Estado compense a Canarias con un fondo de nivelación transitorio mientras no se modifique el actual modelo.

40 millones menos

Por otra parte, el ministerio ha comunicado al Gobierno de Canarias que la liquidación del año 2012 será positiva y ascenderá a 145 millones de euros. Esto supone 40 millones menos que la cifra inicialmente comunicada en 2013 y con la que se elaboraron los presupuestos de la comunidad autónoma.

Para el consejero se trata de unos cálculos que “demuestra, una vez más, el escaso rigor con el que el Estado elabora sus previsiones, circunstancia que pone en duda las estimaciones de las entregas a cuenta del sistema anunciadas para 2014”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad