Sin categorizar

Rivero señala que Canarias «tiene que estar» en el proceso de la reforma de la Constitución

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que el archipiélago «tiene que estar» en el proceso de la reforma de la Constitución Española si finalmente se lleva a cabo para resolver «determinadas singularidades» de Cataluña y Euskadi.

Así lo ha indicado durante el balance que ha realizado de sus políticas en una conferencia en la sede del periódico Canarias7, donde también ha abordado los retos que tiene el archipiélago.

«Como consecuencia de las tensiones territoriales que va a dar pie a abordar una adaptación de la Constitución para resolver asuntos territoriales como el tema Catalán y el País Vasco, creo que es un tema relevante para nosotros. Canarias tiene que estar ahí. Tiene que tener el peso político, económico y social para que una reforma de la Constitución resuelva, reconozca determinadas singularidades en el ámbito del Estado, si se le reconocen a Cataluña y a Euskadi, a Canarias con más razón», apostilló.

Para el presidente canario es necesario que a Canarias se le reconozcan singularidades con las que pueda ser «menos dependiente del exterior». En este sentido, añadió que es un «reto clave la actualización» del Régimen Económico y Fiscal (REF) económico donde se encuentra todo lo relacionado con el agua desalada, las tasas de puertos o aeropuertos.

Rivero, matizó, el REF económico «no puede ser objeto de la oportunidad del Gobierno de turno» en Madrid, ya que se trata de un sistema para «compensar la lejanía».

En relación con ello, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a los aeropuertos, sobre lo que ha incidido en la necesidad de que los aeródromos canarios sean «competitivos», ya que esto es «clave» para el desarrollo y futuro de las islas, de ahí que justificó la petición para que estos se traspasen a la Comunidad Autónoma.

Carencias

Respecto al momento «difícil» que ha afrontado su gobierno, enmarcado en los siete años de crisis económica, el presidente canario afirmó que han encarado la situación «con carencias», en concreto, lo cifró en «2.000 millones de euros menos».

Sin embargo, ha resaltado que el trabajo llevado a cabo en el que se ha «mantenido la cohesión social», se ha «cumplido con la ley presupuestaria» o Canarias ha sido la comunidad «menos endeudada», empieza a dejar ver «otros signos» entre los que citó que el archipiélago, según diversas previsiones, apunta a un crecimiento económico por encima del 2 por ciento.

En este trayecto, Rivero ha incidido en el ‘papel’ que ha jugado el turismo, sector que avanzó este año volverá tener cifras récord, al tiempo que matizó que «en la vida no hay casualidades ni cuando las cosas van bien, ni cuando las cosas van mal», relacionando el comportamiento turístico al trabajo llevado a cabo en la dinamización del mismo junto con el sector turístico.

Asimismo, destacó que las bonificaciones aeroportuarias «abrió nuevas puertas», posibilitando que Canarias sea «menos dependientes» en lo que se refiere a los mercados tradicionales, ya que ha alcanzado mayor presencia en los Países Nórdicos, la ha mejorado con Francia y ha entrado «con mucha fuerza» en los países escandinavos.

Candidato de CC

Por otra parte, Rivero se ha mostrado este lunes «fortalecido» porque ve que en Coalición Canaria (CC) hay una «clara demanda» de que haya un candidato del archipiélago.

«Empiezo a ver que hay una clara demanda de que haya un candidato de Canarias, no un candidato de una isla. Y me siento a mi mismo fortalecido cuando veo mayoritariamente en todas las islas un reconocimiento a ese esfuerzo. Eso da fuerza. El tiempo a presentar las candidaturas ya veremos, es hasta el 5 de septiembre», apostilló en una conferencia-coloquio ofrecida por el periódico Canarias7.

Rivero que no ha querido despejar si competirá con Fernando Clavijo para liderar a CC en las próximas elecciones autonómicas, sí que ha incidido en que está «congratulado, fortalecido por el reconocimiento al trabajo».

En este proceso, apuntó, que «es una cosa evidente» que el PP intenta interferir en la nominación del candidato de CC para las próximas elecciones, afirmando que «no se esconden mucho ni uno ni otro».

Al respecto, reconoció que él «no parece que sea un candidato que vaya a aplaudir el PP» aunque, aseguró, que «tampoco» busca eso. Así, añadió, que «difícilmente» puede haber tirado la toalla porque «no» ha  empezado todavía.

«CC ha abierto un periodo muy interesante, creo que se está imponiendo en los partidos, pulsar la opinión de los afiliados. No me es fácil buscar tiempo para hacer temas partidarios porque me gusta, por encima de todo, cumplir con mis responsabilidades institucionales, y las cumplo a rajatabla. Me busco tiempo por las noches para contactar con las bases», apostilló.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad