Cultura Defensa Educación SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Museo Militar de Almeyda inaugura el área «Tigre1797»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Museo Histórico Militar de Canarias, situado en el cuartel de Almeyda, inaugura nueva área expositiva. Las antiguas casamatas que en otro tiempo ocupaban los cañones y el cuerpo de artillería acogerán a partir de este mes la exposición “Tigre1797”, una selección de 100 dibujos relacionados con la Gesta del 25 de julio de 1797 y cuyos autores son escolares de Santa Cruz, niños y niñas entre 6 y 12 años, participantes de la cuarta edición del Concurso de Dibujo Tigre1797.

Este es un proyecto ideado por Carlos Miranda, cuyo objetivo es divulgar el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Santa Cruz, y que cuenta con la colaboración de los Distritos Centro-Ifara y Salud-La Salle, más diversas marcas patrocinadoras como Fuente Alta.

TigreAlmeyda2014_3

El edificio del Museo, situado junto al barrio del Toscal, fue construido en el siglo XIX a raíz del frustrado ataque de la escuadra inglesa, al mando del Almirante Nelson, en 1797 y para contrarrestar la carencia de defensas de la ciudad por su parte noroeste, tanto de ataques marítimos como terrestres. El elevado número de expropiaciones a realizar demoraron su construcción hasta 1859, y para cuando se finalizaron los trabajos en 1884, los avances de la Artillería hicieron inútil la obra para el objeto con el que fue concebida.

Se destinó su uso como acuartelamiento de Artillería y desde sus azoteas se disparaban salvas. Hasta que abrió sus puertas al público como museo en 1988. Desde entonces, acoge la mayor cantidad de fondos relacionados con la Gesta del 25 de julio, algunas piezas de enorme valor histórico como las dos banderas capturadas a los ingleses durante el ataque y el cañón Hércules, que estuvo más de 300 años en el desaparecido castillo de San Cristóbal (hoy Plaza de España) y que data del siglo XVI, un cañón que intervino en la defensa de la ciudad contra los ataques de Blake (1657) y Jennings (1706).

Para saber más:

www.tigre1797.com

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad