Sin categorizar

Canarias cree que «se está cocinando» una declaración de impacto negativa para las prospecciones en Baleares

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este lunes en que «se está cocinando» una declaración de impacto medioambiental negativa para que no se hagan efectivas las prospecciones petrolíferas en Baleares.

«Espero que no se consolide mi intuición, que la tengo y bastante fundamentada, que se está cocinando a fuego lento una declaración de impacto medioambiental negativa para Baleares. Tienen la tentación de resolver el tema político con una declaración de impacto medioambiental negativo y me consta», apostilló durante una conferencia-coloquio en la sede del Canarias7.

Para Rivero si finalmente se produce esta situación, sería «dinamita si se atreven en un mar con menos valores declarados por los que tiene Canarias» y marcando, dijo, una «situación diferenciando lo que es Baleares de lo que es Canarias», lo que advirtió sería «de alto voltaje» para la sociedad canaria.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que «no hay ningún frente» con Baleares pero reconoció que le «invitan mucho mas que institucionalmente, los empresarios de Baleares», sobre lo que insistió en que le «sorprende gratamente que en Baleares la oposición es unánime en contra, y la posición empresarial, con muchos líderes empresariales muy vinculados al PP, es sin ninguna duda de firmeza absoluta en contra de las prospecciones».

Añadió que las prospecciones es un tema «de interés social para Canarias con muchos ángulos» para verlo pero, puntualizó, son asuntos a los que «hay que prestarles mucha atención porque son temas que no tienen que ver solo con el presente sino con el futuro».

Por otra parte, al ser cuestionado si la posición sería diferente si se hubiera impuesto un canon para Canarias de encontrarse petróleo, Rivero aseguró que la suya personalmente no y matizó que lo que reclaman es la competencia a decidir si se quiere o no esas prospecciones.

«Lo que estamos reclamando es la competencia, eso es nuestro, es parte de nuestro territorio, está reconocido. ¿Si nos hubieran dado un canon la posición hubiera sido otra? La mía no. Estamos hablando de cosas muy importantes», apuntilló.

Agregó que con las prospecciones «está amenazado todo» el archipiélago pero «dos islas especialmente, que beben agua desalada, viven del turismo, que significa el 51 por ciento del PIB».

Asimismo, calificó de «gravísimo» que con la contestación social que está teniendo este asunto en Canarias «se siga con esta idea machaconamente».

Finalmente, cuestionado por si llevará a cabo una consulta en la que la sociedad muestre su opinión al respecto, recordó que están trabajando en el desarrollo del articulado correspondiente de la Ley de Participación Ciudadana y que hacerla o no dependerá de la sociedad, con la que afirmó está en contacto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad