NACIONAL Partidos POLÍTICA

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE

AGENCIAS.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado esta noche que el ganador de la consulta para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba es el diputado madrileño Pedro Sánchez Castejón, quien ha cosechado el 48,7 por ciento de los votos (56.409 votos), escrutado el 88 por ciento de las papeletas.

A las 22.15 horas, López ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer quién ha sido el vencedor en esta jornada electoral, en la que han participado más de 125.000 militantes, lo que supone más de 66 por ciento, «una altísima participación», según ha valorado.

Con el 88 por ciento del voto escrutado, Sánchez se ha impuesto a sus dos rivales, el diputado vasco y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que ha reunido el 36,14 por ciento de los apoyos (41.835 de los votos), y al granadino José Antonio Pérez Tapias, que ha sumado el 15,13 por ciento de los votos (17.506 de las papeletas).

Cuando López ha anunciado el ganador de esta consulta, en el Salón de Actos donde esperan la comparecencia de Sánchez, se han escuchado gritos de apoyo al que será el próximo secretario general de los socialistas y un gran aplauso.

El todavía ‘número tres’ del PSOE ha puesto en valor el proceso «ejemplar» que se ha llevado a cabo este domingo en el partido y ha mostrado su «satisfacción» por la labor de los militantes, a los que ha querido agradecer su participación en la «rompedora» y «novedosa» campaña y su participación en el proceso.

Declaraciones

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a liderar una Ejecutiva «tan a la izquierda como la militancia de base» y que va a recuperar sus aspiraciones de gobierno, con un proyecto que «no caiga en el populismo ni en la demagogia».

En una comparecencia en la sede del partido en Ferraz, después de que el PSOE lo hubiera proclamado vencedor de la consulta frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, el diputado madrileño ha garantizado que va a ser «el secretario general de la unidad» y ha recalcado que en el PSOE «no sobra nadie».

Ante más de 200 personas que le han ovacionado, Sánchez se ha comprometido a «cambiar el PSOE» y ha recalcado que «lo primero» que tienen que hacer es recuperar las «señas de identidad» de un partido que «siempre ha aspirado a gobernar, a ser mayoría» y que «nunca se ha contentado con protestar», porque lo que «aspira es a transformar la sociedad».

Sánchez se ha mostrado «convencido» de que pueden «afrontar» este reto y ha proclamado que el cambio en España «empieza hoy». «Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno», ha dicho.

Canarias

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha ganado en Canarias en la consulta para la elección del nuevo secretario general del PSOE con el 53,7% de los apoyos, frente al 32,6% de Eduardo Madina y el 13,6% de José Antonio Pérez Tapias, una vez escrutados el 98,7% de los votos.

Por provincias, en Las Palmas, con el 100% escrutado, ha vencido Sánchez con el 55,2% de los votos, por delante de Madina, que recibió el 33,1% de los votos y Pérez Tapias –11,4%–.

Mientras, en Santa Cruz de Tenerife, con el 97,6% escrutado, también se sitúa Sánchez como el más votado con el 52,5% de los votos, seguido de Madina (32,4%) y Pérez Tapias (15,01%).

Durante la jornada de este domingo acudieron a votar en las islas el 69,1% de los 7.700 afiliados que estaban llamados a las urnas. En Las Palmas votó el 65,4% de los militantes y en Santa Cruz de Tenerife lo hizo el 74,44%.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario