Ciencia Sanidad SOCIEDAD Tecnología

Un hospital canario, primero en el mundo en realizar una operación con Google Glass

Elblogoferoz.-El Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria marca un hito en la historia de las intervenciones quirúrgicas. Por primera vez en el mundo se realiza una operación quirúrgica que se retransmite con el dispositivo Google Glass combinado con las gafas de realidad virtual, Oculus Rift. En la presentación de esta innovación tecnológica en el campo de la medicina colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa desarrolladora de esta aplicación, Droiders.

La retransmisión del evento estuvo presidida por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, el consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit, el rector de la ULPGC, José Regidor, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, Felipe  Rodríguez, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera y el Director de Desarrollo de Negocio de Droiders, Ignacio Navarro. La operación se ha llevado a cabo en el centro médico por parte del especialista de Traumatología del Hospital Perpetuo Socorro, Gerardo Garcés y se ha retransmitido en directo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

El consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro subrayó la importancia de “esta iniciativa pionera a nivel mundial que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y que podrá permitir un enorme avance sanitario para lograr aislar al paciente del entorno de un quirófano y evitarle de este modo el estrés de estas circunstancias”. El doctor Garcés consideró las Google Glass “una buena herramienta de trabajo para la enseñanza y el intercambio de opiniones sobre un caso con otros médicos alejados geográficamente” así como resaltó la importancia que tendrá en el futuro la integración del sistema de gestión SAP del Hospital con este dispositivo tecnológico ya que permitirá consultar sobre la marcha en quirófano, con la importancia que el ahorro de tiempo tiene en estas circunstancias, además de permitir consultar al paciente en cualquier momento”.

140711_gc_operacion_6

La paciente operada es una mujer de 62 años, quien en principio había solicitado la anestesia general por su miedo al quirófano, si bien finalmente ha optado por la anestesia local tras comprobar que gracias a las Oculus Rift puede superar su temor. “Al principio estaba agobiada, pero poco a poco me he relajado y me olvidé de dónde estaba”, explica la paciente, quien se mostró contenta con la experiencia vivida a través de las Oculus Rift.

Esta retransmisión podrá ser seguida en directo a través del enlace www.droiders.com/perpetuosocorro.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario