Sin categorizar

La ULL arremete contra CC OO por falsear datos sobre la contratación de profesores

Elblogoferoz.- La Universidad de La Laguna considera inaceptable las declaraciones realizadas el pasado jueves en rueda de prensa por representantes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) acerca de la política de promoción del profesorado de esta institución docente, las cuales, a juicio del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, dirigido por Juan Felipe Pérez Francés, son infundadas y contienen numerosos equívocos.

Se dice en el comunicado a la opinión pública que “… no se entiende que el Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de La Laguna solamente haya convocado cuatro plazas nuevas en 2014 frente a 70 jubilaciones”. Las plazas nuevas a las que se refiere el comunicado son las de la Oferta Pública de Empleo para 2014 y efectivamente son 4. No pueden ser más ya que la tasa de reposición del 10% se aplica exclusivamente al profesorado funcionario (CU, TU, CEUS y TEUS) y el profesorado laboral con contrato indefinido (profesores colaboradores y contratados doctores), de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. El número de jubilaciones de este tipo de personal fue 43 durante el año 2013, y por tanto solo son posibles las mencionadas 4 plazas.

Continúa diciendo el texto que “únicamente” se tiene “previsto otras ocho (plazas) a tiempo completo y perfil docente e investigador para 2015”. Nada más lejos de la realidad, espeta el vicerrector, ya que las plazas de profesorado previstas para 2015 todavía se encuentran en estudio, como ya saben todos los representantes sindicales, y están pendientes de negociación cuando se tenga una mayor información sobre las disponibilidades presupuestarias previstas y la posible modificación de la normativa sobre la tasa de reposición. “En cualquier caso, como ya se indicó hace unos días a la representación sindical, es esperable que se convoque un número significativamente mayor que en 2014”. En este punto, el sindicato estima en 20 el número de plazas de personal docente e investigador que deben convocarse, lo cual ha sorprendido al vicerrectorado, ya que las necesidades de la ULL son muchas más y se espera cubrirlas a lo largo de este año y del próximo.

El sindicato tilda de suicida la política del vicerrectorado, añadiendo que pone a la universidad “en una situación de riesgo innecesaria”. Para Pérez Francés, esta afirmación es “absolutamente gratuita e inaceptable”, y recuerda que la ULL es la única universidad pública que no ha despedido profesorado gracias a las políticas que se han consensuado con la representación sindical, “que curiosamente cuenta también con representantes del sindicato CC OO y que no han puesto en duda dicha política”.

También se afirma en el comunicado que las decisiones del vicerrectorado no se han negociado con los representantes sindicales del profesorado y añade que en ellas “ha reinado una absoluta falta de transparencia”. Estas afirmaciones son totalmente falsas, responde el vicerrectorado, “ya que hay una comunicación continua y fluida con la representación sindical, con reuniones periódicas”. En el caso de las reuniones con los presidentes de la Junta de PDI funcionario y del Comité de Empresa del PDI laboral, se hacen varias al mes, y en algún caso, varias a la semana, si así lo exigen las circunstancias, entregándose toda la documentación precisa, argumenta el vicerrector. Por ello, también es falso que se diga que existe “una actitud del Vicerrectorado de Profesorado, durante los últimos meses, cerrada a la negociación”, apunta.

El comunicado no informa, sin embargo, de la previsión de unas 50 plazas en diferentes figuras de contratación para suplir, en lo posible, las jubilaciones (forzosas y voluntarias). “No hay que olvidar que estamos en un contexto de crisis, pero en la medida que las disponibilidades legales y económicas lo hagan posible, se convocarán nuevas plazas, tanto para cubrir la docencia como la investigación”, adelanta Pérez Francés.

Este vicerrectorado considera lamentable que se hagan estas afirmaciones totalmente gratuitas y alejadas de la verdad, por parte de un sindicato cuyos representantes en la Junta y Comité de PDI nunca han presentado objeciones de este tipo. “Estas actitudes lo único que parecen perseguir es crear un clima de confusión en la sociedad y entre el profesorado que termina dañando el prestigio de la propia universidad, con un afán de protagonismo desmesurado, cuyas motivaciones solo el sindicato conocerá”, concluye el vicerrector.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario