Sin categorizar

Giro-Arte centra su exposición en pinturas sobre agua de 24 personas con discapacidad intelectual

Elblogoferoz.- El Cabildo Insular, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) presentó ayer la exposición Giro-Arte 2014, integrada por 48 trabajos de pintura sobre agua realizados por 24 personas con discapacidad intelectual que forman parte del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte. Esta exposición se inaugura  este viernes, a las 19,00 horas, en el Museo de Historia y Antropología Casa Lercaro, en La Laguna, y permanecerá abierta al público hasta el 11 de agosto.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, acompañada de varios de los autores de las obras y la monitora del taller de pintura sobre agua, Marlene Orán, destacó «no sólo el valor artístico, sino también personal que tiene esta exposición de obras de pintura sobre agua, que demuestran la gran capacidad y talento de sus creadores». La consejera añadió que los amantes del arte no se pueden perder esta nueva cita con Giro-Arte, un taller que cada año consolida su actividad y, lo que es más importante, facilita la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Pintar sobre la superficie del agua es una antigua técnica que tiene su antecedente más remoto en Japón en el siglo XII con el nombre de Suminagashi, que significa literalmente ‘tinta negra que flota’ sobre agua pura. La técnica, según Marlene Orán, consiste en la aplicación con un pincel sobre la superficie del agua de una gota de tinta, a la que se forzará a dispersarse depositando otra y otra, que dispersará la anterior, y así sucesivamente. El movimiento a mano, delicado, con el pincel soplando o abanicando suavemente sobre la superficie, deforma las gotas flotantes de color, produciendo llamativas y siempre nuevas formas, que se recogen en un papel al posarlo sobre el agua. Estos papeles se usaban sobre todo como fondo para textos, escritos o poemas Haiku.

Este tipo de arte ayuda a calmar el alma y enseña a ser paciente: el sistema nervioso se equilibra gracias al efecto relajante que causa, dando lugar a efectos terapéuticos positivos. De hecho, a lo largo del desarrollo de la actividad se ha podido observar la mejora en algunas actitudes y destrezas durante la práctica de la técnica como aumento de la concentración, implicación positiva de la persona -aún cuando comience con un estado de apatía-, potencia el aprendizaje de la relación causa y efecto, desarrolla la imaginación y disminuye la frustración a tener que enfrentarse al papel en blanco. Otra de las ventajas es que contribuye a la relajación y a sumergirse en el aquí y ahora`´, además de la mejora de la destreza manual y el control de los movimientos del cuerpo.

Todo el alumnado-artista del Taller ha fluido con la técnica, dejándose llevar por el ritmo natural que el agua les ofrecía, pasando de ser unos asombrados espectadores de un ‘acto de magia’, a unos pacientes alquimistas que, sin grandes pretensiones, demuestran una vez más la belleza de la sencillez.

El Taller de Artes Plásticas Giro-Arte nace en el año 1995, dentro de la Iniciativa Europea Horizon II, Proyecto ‘Turismo y Cultura para Todos’. Su objetivo es conocer otras metodologías de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las artes plásticas. El desarrollo de esta experiencia ha dado lugar desde enero del año 1998 a la constitución, con carácter permanente, del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte.

Actualmente, en este Taller 24 alumnos reciben formación basada en diversas técnicas plástico-artísticas (acrílicos, lápiz de color, collage, tintas y ceras, y técnicas mixtas), aula de escultura, grabado, esmaltado y fotografía. El lenguaje plástico artístico es una forma de expresión que hace llegar al receptor las emociones y percepciones del emisor.

El desarrollo de las capacidades creativas y artísticas de las personas con discapacidad intelectual facilita la interacción con la sociedad y su integración cultural como ciudadanos con voz propia. Con cada exposición o proyección del trabajo se logran mejores pautas de autonomía y madurez intelectual, confirmando la riqueza de la diversidad.

El Taller de Artes Plásticas Giro-Arte cuenta con una sala de exposiciones propias donde mantiene una muestra permanente de las obras de sus artistas, galardonadas con numerosas distinciones en exposiciones anuales que se realizan en nuestra Isla y en otras ciudades de España.

.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario