Sin categorizar

Fimucite premia a los compositores Antón García Abril, Paul Williams y Elliot Goldenthal

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El octavo Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucite) que se celebra hasta este sábado bajo el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, concederá este año su máximo galardón, el ‘Fimucite Award’, a tres de los compositores internacionales más emblemáticos del siglo XX: Antón García Abril, Paul Williams y Elliot Goldenthal.

Estos premios fueron presentados por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el director del festival, Diego Navarro y los propios galardonados.

Cristóbal de la Rosa, en su intervención, tuvo un recuerdo especial para Antón García Abril, compositor muy vinculado a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, además del resto de «grandes compositores que honran con su presencia el Festival y la isla». En este sentido, Diego Navarro calificó este acontecimiento de «un sueño hecho realidad».

La entrega de los premios tendrá lugar durante los dos conciertos sinfónicos que programa el Festival en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. En el primero de ellos, previsto para este viernes, a las 21.00 horas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir interpretarán las sintonías de los grandes clásicos televisivos de ayer y hoy, bajo la batuta, entre otros, de Diego Navarro y del legendario Lee Holdridge, otro de los invitados de lujo de esta edición.

La Sinfonía de Gotham, un proyecto concertístico que repasará la ingente trayectoria audiovisual de Batman, en coincidencia con el 75 aniversario de su creación, pondrá por su parte, el broche de oro al festival, a partir de las 20.00 horas de este sábado consagrando al superhéroe más famoso de DC Comics su Gala de Clausura.

A Antón García Abril, que recibirá durante el concierto de este viernes el ‘Fimucité Award’, corresponden partituras para la pequeña pantalla tan famosas y recordadas como las de ‘El hombre y la tierra’, ‘Anillos de oro’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Brigada Central’ o ‘Segunda enseñanza’, así como la música de obras tan dispares del cine nacional como ‘Sor Citröen’ o ‘Los santos inocentes’.

García Abril ha sido además Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Asimismo, es Premio Nacional de Música de España, y Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.

Paul Williams, quien recogerá su premio en el concierto de este sábado, es uno de los más queridos y respetados creadores musicales del mundo. Letrista y compositor, ha ganado un Oscar, tres premios Grammy y dos Globos de Oro, emocionando durante generaciones a millones de personas con canciones como ‘We*ve only just begun’ o ‘Let me be the one’.

‘The Rainbow Connection’, del clásico infantil ‘La Película de los Teleñecos’, es una de las dos canciones de Williams incluidas en la Lista de Mejores Canciones de Películas de Todos los Tiempos del American Film Institute, y a él también se deben las partituras y canciones pertenecientes a películas de culto como ‘El Fantasma del Paraíso’ (exhibida este año en Fimucité) o ‘Ishtar’.

Frida

El último de los galardonados, que también subirá al escenario del Auditorio, Elliot Goldenthal, cuenta con un Premio de la Academia y un Globo de Oro por su partitura para ‘Frida’, habiendo sido nominado también a los Oscars por la Canción Original ‘Burn It Blue’ (perteneciente a la misma película y con letra de su directora, Julie Taymor), así como por sus trabajos para ‘Entrevista con el Vampiro’ y ‘Michael Collins’, ambas de Neil Jordan.

Entre sus más de 30 partituras cinematográficas destacan además las realizadas para ‘Enemigos Públicos’ y ‘Heat’, ambas de Michael Mann; ‘Contracorriente’, de Neil Jordan; ‘Alien 3’, firmada por David Fincher; ‘Batman Forever’, dirigida por Joel Schumacher, más ‘La Tempestad’, ‘Across the Universe’ y ‘Titus’, todas ellas de Julie Taymor. Goldenthal atesora también dos candidaturas más a los Globos de Oro, y otras tres a los Premios Grammy.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad