Sin categorizar

El Gobierno canario intenta impulsar la salida al exterior de empresas turísticas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado en la inauguración del II Foro Canarias Aporta que en esta edición se intenta impulsar la salida al exterior de empresas turísticas del archipiélago, por la «potencia» del sector.

Esta es la principal novedad de este segundo Foro porque, señaló el consejero en declaraciones a los medios, se ha «observado que gracias a la potencia del sector turístico se puede tener un nicho importante de crecimiento en cuanto a la internacionalización de la economía» canaria.

Por ello, en este segundo Foro además de las empresas que participaron en la primera, se incorporan otras, entre ellas, del sector turístico que podrán conocer las experiencias de las que han salido al exterior, que contarán «los éxitos y los fracasos» porque el objetivo es «mejorar» entre todos.

«Entendemos que un elemento fundamental para mejorar la economía canaria viene derivada de un proceso de internacionalización de la economía. Creemos que tenemos una capacidad importante de exportación de lo que es la aplicación de las tecnologías en el ámbito del sector de la construcción. Tenemos la experiencia y la capacidad, tenemos un conjunto importante de empresas que llevan servicios de desarrollo, de implantación, de procesos en el ámbito del turismo», apostilló González Ortiz.

El consejero canario de Economía indicó que el Ejecutivo regional ha impulsado la salida al exterior de 163 empresas canarias, generando un volumen de negocio de unos 50 millones de euros con más de 100 contratos firmados en el exterior.

Actualmente, dijo, Canarias tiene empresarios turísticos que «ya están dando el salto, muchos de ellos» al África Occidental, otros al Caribe aunque no está contabilizado el número de empresas de este sector que se han internacionalizado.

Sin embargo, sí que matizó que de las que han salido al exterior, las turísticas «no son las que más». Añadió que actualmente hay 120 empresas canarias trabajando en el África Occidental más cercano de diversos sectores aunque reconoció que «hay muchas más» trabajando en Noruega o México, entre otros, pero no tienen constancia del volumen total de empresas canarias que hay fuera, si bien los datos que aportó son con los que trabaja el Gobierno regional a través de los proyectos en los que está involucrado para ayudar a la internacionalización.

Salto

Para dar el salto al exterior ayudado por el Gobierno de Canarias existe una Estrategia de Internacionalización en la que se enmarcan programas como ‘Canarias Aporta’, al que empresas que quieren internacionalizarse deben presentar un proyecto, que estudia el Ejecutivo.

Una vez selecciona las empresas, el Gobierno regional pone a disposición de éstas unos fondos que «van destinado a contratar a una persona –un consultor senior– que le ayude a todo» el proceso de salir al exterior durante un año.

Agregó que se trata de empresas que quieran salir a licitaciones, de ahí apuntó que hay un número «importante» de empresas del sector de gestoría, arquitectura, construcción.

El Foro reúne a las empresas que han dado el salto al exterior, las que lo hicieron en la primera fase y las que están trabajando para ello, un total de 163, de las que unas 43 empresas están el proceso de internacionalización.

Finalmente, puntualizó que la financiación de estos procesos se hace a través de fondos de la Comisión Europea, del Gobierno de Canarias (23 millones de euros en los créditos Yeremi, 20 millones de euros en los créditos de coinversión, 5 millones de euros para proyectos estructurales…). En los dos foros, el Ejecutivo autonómico ha invertido 1,2 millones de euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad