Sin categorizar

Convocada la segunda edición de los premios Open Data Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, y la Universidad de La Laguna, mediante la Fundación General de la Universidad de La Laguna, convocan el II Premio Open Data Canarias con el que se pretende fomentar las aplicaciones móviles que utilicen los datos públicos liberados. El plazo para presentar aplicaciones finaliza el 27 de julio y la información y condiciones de participación se pueden consultar en www.opendatacanarias.es.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, señala que “se trata de darle continuidad a esta iniciativa, pionera en Canarias, que pusimos en marcha el año pasado y que tuvo una gran aceptación. Hemos renovado el portal web, que ahora cuenta con más de medio centenar de conjuntos de datos de la Isla  como alojamientos, sistemas de transporte y carreteras o recursos deportivos y culturales, por citar algunos ejemplos”.

“Con esta iniciativa apostamos por dinamizar la cooperación y el desarrollo generando aplicaciones basadas en la utilización de datos públicos de forma que sea posible la creación de nuevos productos, servicios e iniciativas empresariales”, explica Miguel Ángel Pérez.

Las personas interesadas deben presentar un proyecto original utilizando, al menos, una fuente de datos publicada en el portal www.opendatacanarias.es. No obstante, su uso puede combinarse con el conjunto de datos

El Open Data Canarias es una iniciativa del Cabildo y la ULL y cuenta con la colaboración de Metropolitano de Tenerife y EVM Project Managment. El ganador del concurso recibirá un IPAD Mini y un abono semestral de transporte de Metropolitano de Tenerife; el segundo obtendrá una tableta Nexus 7 y un abono semestral de transporte de Metropolitano de Tenerife; y el tercero disfrutará de un curso en el servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna.

El Open Data Canarias es una iniciativa pionera en Canarias –se puso en marcha en 2013- que ha permitido poner a disposición de la sociedad, de manera libre, los datos procedentes de diferentes organizaciones, principalmente procedentes de Administraciones Públicas y proyectos que han sido financiados con dinero público, para su utilización. La plataforma está abierta a colaborar con otras instituciones para la difusión de datos de carácter público y se irán incorporando nuevos conjuntos de datos a medida que se sumen otras entidades. Además, los propios ciudadanos podrán plantear sus demandas que tendrán un espacio abierto en la plataforma desarrollada bajo el nombre de Ideas.

El sistema Open Data Canarias permite que cualquier persona pueda reutilizar los datos de la aplicación, por lo que queda completamente abierta su utilización en el mundo educativo al disponer de una importante cantidad de información especialmente interesante para desarrollar una labor docente que requiera de una participación activa del alumnado.

La apertura de datos públicos -también conocido como OpenData- consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.

En la edición del pasado año, el primer premio fue para Chascar en Tenerife, de Francisco José Martín Fernández, -que cuenta con 5.500 establecimientos geolocalizados- mientras que el segundo premio recayó en Moisés Lodeiro Santiago por su trabajo denominado Casarife y el tercero en Óscar Maqueda García con su aplicación Guaguapp.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad