Sin categorizar

REE destinará 801,4 millones en el sistema eléctrico de Canarias hasta 2016

AGENCIAS.- Red Eléctrica de España (REE) destinará un total de 801,4 millones de euros en el sistema eléctrico de Canarias hasta 2016, de los que 312 millones corresponden al Plan Extraordinario de diciembre de 2012 y 489,4 millones provienen de los nuevos proyectos aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.

Así lo anunció este jueves su presidente, José Folgado, durante una rueda de prensa en La Palmas de Gran Canaria en la que estuvo acompañado por los directores generales de Operación, Andrés Seco, y de Transporte, Carlos Collantes.

«Es una oportunidad histórica para cambiar la fisonomía energética de las Islas Canarias. Tenemos un reto, tanto REE como las distintas administraciones para, en tiempo y forma, llevar adelante este proceso inversor», dijo el máximo dirigente de la entidad.

Recordó que el Consejo de Ministros, en su sesión del pasado 6 de junio, aprobó modificaciones puntuales de la planificación energética 2008-2016 por valor de 917 millones de euros. De esta cifra, el 53% se invertirá en el archipiélago –489,4 millones–.

Aquí, comentó que de este bloque, 309,7 millones irán destinados a infraestructuras eléctricas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y 179,7 millones a Tenerife y La Gomera.

Folgado explicó que estas cantidades se corresponden con inversiones «muy importantes»; el enlace submarino Lanzarote-Fuerteventura (176,5 millones), la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera (88,1 millones), el desarrollo de la red de transporte para la interacción de la generación renovable (222,4 millones), y la ampliación de la subestación de Muelle Grande (2,4 millones).

Actuaciones

Mientras, el presidente de Red Eléctrica señaló que, dentro del Plan Extraordinario aprobado el 28 de diciembre 2012, se recogen actuaciones por un importe de 312 millones de euros, que buscan conseguir una red más robusta en los sistemas eléctricos canarios, de tal manera que un fallo en una instalación no comprometa al sistema en su conjunto.

Así, en Folgado dijo que en Gran Canaria, está prevista la construcción de la Nueva Subestación (SE) de Sabinal, que resolverá el problema de concentración de la SE de Jinámar, mejorando la seguridad y garantía de suministro de la zona norte y metropolitana de la isla.

En Tenerife, REE tiene en tramitación la nueva subestación de Caletillas y dos líneas de 220 kV, Candelaria-Caletillas y Caletillas-El Rosario y se repotenciará a 220 kV la línea Buenos Aires-Candelaria. Además, se construirán las subestaciones correspondientes, El Rosario y Buenos Aires y una línea de 66 kV entre El Rosario y Geneto.

Por su parte, en Fuerteventura, Red Eléctrica tiene en tramitación el refuerzo de la red de transporte en el sur de la isla, zona que concentra el mayor núcleo turístico y el 40% de la demanda eléctrica insular. Actualmente el suministro de la zona sur depende de una sola línea de 66 kV de unos 75 km de longitud.

Por otro lado, para mejorar las infraestructuras eléctricas de Canarias, se ha invertido 90 millones de euros, desde 2011. De este total, 64 millones corresponden al Proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR) y 26 al plan de mantenimiento específico para las islas.

Con un presupuesto total de 150 millones de euros, el Proyecto MAR (2011-2015) de Red Eléctrica busca adecuar las instalaciones de la red de transporte canario adquiridas a Endesa a finales del 2010 a los estándares de calidad de la compañía y resolver las carencias de la red de transporte, así como integrar estos activos en los sistemas de control de Red Eléctrica.

En la actualidad, se han completado el 43% de las actuaciones, lo que ha supuesto una inversión de 64 millones.

Renovables

El presidente de REE explicó que del total de energía eléctrica que se produce en Canarias, el 8% proviene de energías renovables y el 92% de hidrocarburos.

«Simplemente con cambiar el 25% del fuel por renovables nos estaríamos ahorrando al menos 250 millones de euros al año. Ese ahorro es el 50% de las inversiones que tenemos que realizar», matizó.

Folgado apuntó que en Canarias, las renovables son más económicas que la energía convencional, por lo que apuntó que desde los puntos de vista económico y ambiental, sería razonable apostar por este tipo de energía.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario