FIRMAS Salvador García

Competitividad. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

No es que aporte muchas novedades el último informe del Centro  Atlántico de Pensamiento Estratégico (CAPTE), centrado en la evolución del sector turístico, pero siempre es positivo contrastar que las apreciaciones que se van sustanciando están revestidas de un valor científico que debe tenerse muy en cuenta para afrontar el futuro. El CAPTE viene a ser un ‘think tank’, un núcleo o tanque de pensamiento, un laboratorio de ideas en el que empresarios, técnicos, expertos y profesionales se han propuesto debatir y aportar soluciones innovadoras a las necesidades y demandas de Canarias. En su declaración de principios, dice estar al margen de ataduras políticas o empresariales y que quiere participar para tales fines buscando el bien común y el interés general.

En el estudio que nos ocupa, sigue en un primer plano el concepto de la competitividad de nuestra oferta turística. El trabajo advierte que continúa siendo baja, pese a que los registros estadísticos más recientes (afluencia, estancia y gasto) sean muy favorables pero que obedecen más a razones coyunturales si se tiene en cuenta la inestabilidad de destinos competidores. La primera conclusión, por tanto, es mejorarla, porque si la normalidad en éstos vuelve a primar, será difícil mantener ciertos niveles como el de ocupación. El CAPTE insiste en que si el turismo representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 34% de quienes han hecho de él su medio de vida, es indispensable que los sectores público y privado actúen responsablemente, con pragmatismo y con una visión lo más clara posible de lo que debe hacerse con tal de seguir ocupando posiciones de liderazgo en el concierto de la productividad económica y de los mercados internacionales. O lo que es igual: hacer sostenible la bonanza.

La competitividad turística, entendida por algunos autores como el poder de atracción y satisfacción de la oferta en relación con los destinos o espacios competidores, obliga a esmerarse en materias como las infraestructuras, la modernización o innovación de la oferta alojativa, las dotaciones de ocio y la calidad del servicio que se presta. Conceptos como la seguridad ciudadana, que engloba la médica o atención sanitaria, los precios (se trata de evitar el malbaratamiento del producto) y la adecuada dimensión del factor climático en cualquier iniciativa de promoción, son determinantes en las conclusiones del informe para encarar el porvenir turístico con solvencia.

A todos estos factores habría que añadir la opción de nuevas inversiones, que estarían centradas en proyectos y actuaciones de usos lúdicos, recreativos o comerciales, antes que en la construcción de nuevas edificaciones hoteleras y extrahoteleras. Claro que los promotores se lo piensan, aunque no deberían temer tanto a las regulaciones pues, aunque no lo parezca, van en su propio beneficio y a favor del interés general. Solo así se evitan desmanes, junglas y aprovechamientos. La competitividad también se enriquece con un ordenamiento sólido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad