Sin categorizar

Cámara, Cabildo y Cetac facilitan la formación de jóvenes en mecánica aeronáutica

Elblogoferoz.- Todos los años las compañías aéreas demandan cerca de 30.000 profesionales especializados en mecánica aeronáutica, una formación altamente cualificada, que se imparte en el Archipiélago a través del Centro de Enseñanza Técnica Aeronáutica de Canarias (Cetac), con el que hoy la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife han firmado un convenio para facilitar el acceso de los jóvenes canarios a esta formación respaldada por la Agencia Espacial Europea de Seguridad (Aesa).

El acuerdo también contempla la “exportación”, desde Tenerife a los países de África occidental, del conocimiento en mecánica aeronáutica, tras el cierre de un primer acuerdo con el Gobierno de Mauritania para la formación aeronáutica y de entrenamiento que llevará a cabo Cetac.

En la firma del protocolo participó el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el consejero de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, y el gerente del Centro de Enseñanza Técnica Aeronáutica de Canarias (Cetac), Ignacio J. Llaneza Muñiz, y el jefe de operaciones de ESA-Mauritanie, Ezequiel Cabrera Hernández.

Tras la firma de este convenio, la enseñanza de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves se incorpora como nueva oferta de formación especializada de la Business School Enic de la Cámara de Comercio junto al Máster Internacional de Negocio Marítimo y Portuario. Los jóvenes canarios que quieran matricularse en este curso, que cuenta con un amplio programa de formación de 1.700 horas de teoría y práctica, podrán acceder a una importante línea de descuentos y becas.

Desde la Enic se impulsará, por lo tanto, la décimo novena promoción de alumnos de un curso desde el que se prepara a técnicos altamente cualificados para ejercer labores de mantenimiento y certificación en aeronaves. Más de 300 canarios se han incorporado al mundo de la aviación, después de que se hayan formado en Cetat, que lleva en funcionamiento desde 1996.

Para el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, la firma de esta alianza entre la corporación insular, la Cámara de Comercio y Cetac es “una apuesta por buscar y facilitar nuevas salidas profesionales a los jóvenes en sectores donde hay una demanda real de puestos de trabajo y con una previsión de crecimiento importante”. Asimismo, resaltó la importancia que para la conectividad internacional de las Islas tiene contar con profesionales cualificados en el ámbito de la navegación aérea como marítima porque nos facilitará el trabajo de convertirnos en un verdadero hub que conecta Europa, Latinoamérica y África”.

Efraín Medina también se refirió al importante incremento de tráfico de pasajeros en España y en particular en Canarias. Tan solo en el año 2013 se produjeron en los aeropuertos canarios un total de 278.036 operaciones de transporte de pasajeros. En este sentido, apuntó que “este nivel de operaciones y la variedad de aeronaves requiere de suficiente de personal cualificado, autorizado y especializado, lo que hace de la formación el primer escalón en la seguridad aérea y entendemos que justifica la necesidad de una formación específica para este sector”.

Tal y como informó el gerente de Cetac, el 100% de los alumnos han logrado colocarse en el mercado laboral y hoy están desarrollando su profesión en numerosos países europeos y en compañías como Air Europa, Globalia, Air Nostrum, Iberia, Ryanair, Swiftair, Lufthansa technics, entre otras. También, han encontrado empleo en destinos tan alejados como Kuwait, Singapur y Australia. Además, cerca de 50 técnicos prestan servicio en compañías en canarias como Air Europa, Binter Technics, Real Aeroclub de Tenerife, Hispano Lusitana de Aviación, Iberia Tenerife Norte, Iberia Las Palmas, Sinaer Tenerife y Las Palmas, Helicóptero de la Policía Nacional, etc.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario