Sin categorizar

La decisión del Gobierno canario de retirar auxiliares de comedor de cuatro colegios llega a change.org

Elblogoferoz.– Ante la resolución de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias por la que se retira el personal de auxiliares de comedor de varios centros educativos, la Asociación de Padres y Madres Mercedes Miranda del C.E.I.P. Iberia, en Gran Canaria, ha comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para expresar el más absoluto rechazo a una medida «totalmente arbitraria, discriminatoria e inconstitucional», indica.

En Canarias existen 463 centros educativos públicos de infantil y primaria de los cuales 142 tienen una gestión de comedor mixta, es decir, la cocina es externa y los auxiliares de comedor es personal de la Consejería, y 153 centros son de gestión directa (todo el personal es de la Administración). El resto (168) es de gestión totalmente privada.

El CEIP Iberia se encuentra entre los 142 centros con gestión mixta, que hasta ahora contaba con un catering que traía la materia prima y nos dotaba con un equipo de cocina; y por otro lado, la Consejería aportaba el personal propio de 12 auxiliares de comedor. Ahora con esta medida, «elimina estos auxiliares y obliga al centro a pasar a la gestión totalmente privada del comedor, en contra de nuestra voluntad y sin fundamento legal ninguno. Por ello, a partir de este próximo curso nos veremos obligados a contratar a auxiliares en un catering privado, significando esto un aumento considerable en las tasas de comedor y una privatización total y forzosa de este servicio, sustituyendo auxiliares de comedor públicos por privados», añade el AMPA.

Los padres afectados, que se solidarizan con el resto de centros afectados en Tenerife, exigen a Educación que se mantenga el modelo actual de comedor hasta que sea revisado en profundidad, rechazando la sustitución de las auxiliares por una empresa privada y el consiguiente aumento de cuotas mensuales, que estiman en unos 25 euros más por niño al mes.

Igualmente piden que se revoque la resolución de la Consejería que afecta gravemente no sólo al CEIP Iberia sino a otros tres centros canarios. Dicha medida se aplica solo en cuatro centros de las dos provincias canarias (CEIP Alcaravaneras, CEIP El Chapatal, CEIP Camino Largo y CEIP Iberia). «Consideramos totalmente discriminatoria y arbitraria la medida, ya que rompe los principios de igualdad y compensación que rigen este servicio público. La solución a un teórico incremento de alumnos en situación desfavorecida (comensales con cuota cero) y su coste no debe cargarse únicamente sobre unos pocos padres, sino distribuirse por igual sobre todo el sistema».

Protestas

Ante este panorama, y tras sendas reuniones mantenidas entre padres y madres del colegio Iberia, la dirección del centro y la comisión de auxiliares de comedor ha decidido iniciar diversas protestas, entre ellas una reunión con el Diputado del Común. Asimismo, en el mes de mayo presentaron 1,374 firmas en contra de ésta privatización al Consejo Escolar del Centro y actualmente han comenzado una campaña en change.org para solicitar apoyo a la sociedad. Próximamente, no descartan convocar una protesta en la que participarán familiares, padres, alumnos del colegio y auxiliares de comedor.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario