Sin categorizar

Dos cocineros del Bahía del Duque ganan el Campeonato Regional de Canarias

Elblogoferoz.-Jorge Peñate Batista y Luis Martín González se han alzado como ganadores de la décima edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias.

El joven vencedor, actualmente segundo jefe de cocina del restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque Resort, presentó como primer plato “una degustación de papas con caldo de su pellejo y un lomo de conejo ligeramente braseado, y de segundo elegimos lomo alto de buey con textura de calabaza, plátano asado y miel de palma”, logrando así la máxima puntuación del jurado.

En ese sentido, Jorge Peñate Batista, en compañía de Luís Martín González, responsable del restaurante francés La Brasserie situado en la plaza central del Gran Hotel Bahía del Duque Resort, señalaron la dificultad que implicaba este año el concurso “la competición fue más complicada que otros años, ya que anteriormente podías llevarte el plato más o menos preparado. Esta vez se necesitaba la improvisación de nosotros en un tiempo limitado”.

Ambos premiados fueron recibidos recientemente por el alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto al concejal del área de Educación, Andrés Pérez Ramos, quienes expresaron su máximo reconocimiento a la exitosa carrera profesional y gastronómica que han desempeñado a lo largo de todos estos años Jorge Batista y Luis Martín, actualmente afincados en Callao Salvaje y Armeñime respectivamente. “Jorge entró a la cocina prácticamente con 16 años y es un joven que se ha formado a sí mismo. Esto es muy importante para nosotros y, sobre todo, para el municipio de Adeje, ya que estamos constantemente apostando por la formación de los jóvenes” apuntó José Miguel Rodríguez Fraga.

Durante el encuentro, los vencedores quisieron señalar la importancia de hacer de la comida canaria un producto totalmente innovador y de calidad “en nuestros platos presentamos el tema de la papa y cultivos como la calabaza y el plátano, es decir, utilizamos esencialmente la materia prima canaria. Siempre intentamos presentarlo de una manera más divertida y fina del género. Todo el mundo dice que la comida canaria es aburrida, y eso es algo que me hace mucho daño, ya que esto depende del sitio al que vayas a comer”.

 Más retos

De esta forma, el reciente ganador quiso dejar constancia de que ninguno de los dos se van a conformar tan solo con este premio y  seguirán aspirando a otros retos que se les presenten “ahora vamos a estar luchando con cualquier cosa que salga a nivel nacional e internacional. Siempre defendiendo nuestro producto autóctono. Somos en ese aspecto muy nacionalistas. Si nosotros no apostamos por lo nuestro, nadie va a apostar por ello”.

En este sentido, Luis González Martín hacía alusión a la cantidad de productos de calidad que abarca la tradicional comida canaria y señalaba las dificultades que existen para publicitarlos “¿cuántos quesos tenemos en Canarias y no los sabemos vender? Con los vinos también nos sucede lo mismo”. Además, su compañero quiso recalcar que el producto canario no es caro “el problema es de los comerciantes. Tú vas a cualquier pueblo y ves a cinco italianos. Estamos en Canarias y tenemos el mejor producto. Estamos en una isla donde debemos apostar por lo nuestro y eso no sale tan caro. Además, tenemos un producto tan destacable como el pollo, que es bastante saludable” apuntó Jorge Peñate Batista.

Datos sobre el campeonato

En el evento participaron 33 cocineros canarios de los cuales tan solo 10 fueron los escogidos para adentrarse en la recta final de este prestigioso certamen. Cada uno de los aspirantes iba acompañado durante la jornada en la que debían elaborar nada menos que ocho platos en un tiempo récord, explica Jorge Peñate Batista “en este caso Luís fue mi ayudante. Primero te daban 30 euros para el producto principal, que era la papa, y otros 30 euros para comprar en El Corte Inglés. Todo el proceso lo tuvimos que hacer en dos horas de manera seguida”.

“Ahora estamos pensando en los meses de agosto o septiembre montar unas jornadas en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Todo el dinero que se recaude estará destinado a Kilómetro Solidario Tenerife Sur. Haremos un tema de degustación pero todavía no queremos que salga a la luz del todo. Se trata de una idea para ayudar a la gente. Siempre estamos trabajando en nuevos proyectos, no somos jóvenes que nos estancamos, buscamos seguir evolucionando” explica Jorge Peñate Batista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario