Comunicación Cultura SOCIEDAD

Los recuerdos en imágenes de la ‘Ventana Indiscreta’ de Alexis W se asoman en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El fotógrafo herreño Alexis W recopila sus imágenes en una exposición que lleva por título ‘La Ventana Indiscreta’ y la cual se ha llevado a cabo en Madrid, donde desarrolla desde el año 2003 su trabajo. El enunciado genérico hace un guiño a la obra de Hitchcock  y al enorme potencial de la mirada y sus posibilidades.

Este año, su ventana tiene la peculiaridad de  que va a ser la presentación, el preámbulo de una gran exposición sobre “memoria histórica” que se presentará el 19 de septiembre en la sala la Recova de Tenerife.

Desde Oscar Domínguez , el Surrealismo y la Republica hasta la actualidad , la intelectualidad y el mundo artístico de las islas Canarias se han acercado al horror de la guerra Civil, la represión franquista o el exilio,  independientemente del lenguaje utilizado y del contexto histórico que le ha tocado vivir a cada generación de  artistas e intelectuales.

Tras el título de  ‘Memorias de contrabando’, Alexis W y el documentalista Dailo Barco Machado pretenden  aglutinar  miradas y acercamientos alejados del perfil historicista para  reunir una constelación de obras de referencia que reflexionen sobre esta cuestión histórica en y desde las islas. Con esta selección de obras, los comisarios, concientes de que la historia es un relato interesado, una  ficción idealizada, proponen generar otro relato sobre  la historia distanciándose del relato oficial y alejándose  del perfil historicista para abordarla desde una sensibilidad artística. Una revisión de la historia desde la mirada artística.

Balcones

El autor dispone aleatoriamente 15 imágenes en los balcones de los edificios de dicha calle, en el tramo comprendido entre las calles Augusto Figueroa y Gravina, proponiendo con esta puesta en escena  un ejercicio de especulación estética con la arquitectura urbana de la ciudad. L V I tiene un marcado carácter  publico, es un proyecto de todos, de barrio, de humanidad globalizada   y no solo porque la calle sea el escenario de la representación, o muchas veces los vecinos  los protagonistas de la misma , sino porque sin su autorización para el uso de los balcones no podría ser una realidad.

alexis w 1

Siguiendo la misma estructura narrativa en cada una de las ediciones el autor  va cambiando el núcleo temático y aborda aquellos temas que considera interesantes o importantes en ese momento. En este sentido cada propuesta supone un reto a la hora de escoger el motivo narrativo y las formulaciones temáticas que pone sobre la mesa. Esta es la edición número doce de un  proyecto que nació en el 2003 sin demasiadas pretensiones y que relato a relato, como  en un “ejercicio de escritura”  Alexis pretende construir  un pequeño gran retrato de la sociedad española de principios del Siglo XXI.  Un relato de su tiempo.

LVI se acerca a un grupo de cuestiones recurrentes en el debate cultural y estético contemporáneo, la relación entre lo público y lo privado, el universo contradictorio y escurridizo de la percepción o los recursos infinitos del ejercicio de mirar. Los tópicos del desnudo, el sujeto, el retrato,   las aristas del conflicto humano y la preocupación en torno al discurso de la diferencia son algunos temas a los que siempre recurre.

La mirada es aquí el nexo de comunicación entre la obra y su interlocutor casual, así las imágenes se ofrecen al espectador como ventanas abiertas que lo invitan a la indiscreción. Para esta edición el autor se aleja de las cuestiones del genero para abordar problemáticas centradas mas en el ámbito de lo político.

Arqueología del recuerdo

Sin renunciar a la lógica de las anteriores ventanas,  Alexis w ha hecho un trabajo de “arqueología del recuerdo”, de  “ rescate del olvido “. Recurriendo  de nuevo al retrato para posicionarse y proponer desde el compromiso con el otro y con su tiempo un debate sobre la necesidad que tenemos como sociedad de hacer memoria sobre la cuestión de los desaparecidos de la Guerra Civil.  Como la manera no de abrir heridas sino de cerrarlas . El olvido de la represión forma parte d ela represión.

Los protagonistas de la representación de este año, son descendientes  de desaparecidos y represaliados de la Guerra Civil Española, acompañados de los retratos de sus familiares. Estos aparecen con los ojos vendados,  re-significando el acto del fusilamiento, del disparo  [ fotográfico ] para hacerle un guiño a Temis,  diosa griega de la Justicia. De esta manera L V I XII nos invita al   debate  sobre este hecho , recuperando y reivindicando historias individuales estigmatizadas por un pasado  trágico como una manera de   pasar página y poder seguir adelante con dignidad.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad