Sin categorizar

Los colegios profesionales se ofrecen como especialistas para desarrollar en las islas los proyectos ambientales europeos

Elblogoferoz. -La Mesa Intercolegial de Medio Ambiente de Unión Profesional de Canarias ha acordado poner al servicio de entidades e instituciones canarias todo el conocimiento que aglutinan los colegios profesionales, desde sus distintas áreas de actuación, para la materialización de los proyectos que se deriven del Programa de Desarrollo Rural (PDR), a punto de aprobarse, el programa Life, fondos de cooperación y Feder.

El representante de la Fecam en este encuentro, a su vez miembro de la Comisión de Seguimiento del PDR, Miguel Ángel Pérez Río, valoró esta oferta como necesaria y dijo que la trasladará a la Federación Canaria de Municipios, por considerar que contar con una bolsa de técnicos y profesionales especializados será muy útil para los proyectos que quieren poner en marcha con fondos europeos.

Este acuerdo supone un primer paso en el objetivo de los colegios profesionales de constituir una oferta de servicios para que las instituciones públicas, asociaciones y otras entidades interesadas puedan contar con una bolsa de especialistas en las distintas materias, capaces de llevar a cabo las iniciativas en materia ambiental, social y rural. Esto es, una “gran masa gris” a disposición de la ciudadanía.

A su vez, los propios colegios profesionales, con la coordinación de Unión Profesional de Canarias, barajan acceder a los fondos europeos de manera conjunta para ejecutar proyectos que requieren perfiles profesionales de variados ámbitos. “Deberíamos ir de la mano ingenieros forestales, ingenieros industriales, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, veterinarios, arquitectos, biólogos, abogados…” se citó en la reunión con la idea de abrir nuevas oportunidades profesionales a los colegiados, pero también para ser interlocutores ante la Administración. Además, esto beneficiaría especialmente a los recién egresados y/o recién colegiados, se enfatizó después de reseñar que la Unión Europea busca con estos fondos una “economía verde, investigadora e innovadora”.

“Este abanico amplio de profesionales a disposición de la sociedad permitirá no sólo una mayor visibilidad de los colegios de cara a la sociedad, sino además una mayor profesionalización, ahorro y eficiencia en la prestación de los servicios”, subrayó ayer el decano del Colegio de Biólogos de Canarias, Ángel Fermín Francisco Sánchez.
Tanto el decano del Colegio de Biólogos, anfitrión de este encuentro, como el resto de asistentes a la reunión de la Mesa Intercolegial de Medio Ambiente de Upcan coincidieron en reclamar más información sobre las distintas convocatorias y una mayor transparencia en el acceso a los fondos europeos que inciden particularmente en la sostenibilidad del medio rural, puesto que se puso de relieve que el propio Gobierno de Canarias y los Cabildos entran en competencia con las entidades para hacer sus propias inversiones. En este sentido, echaron de menos un diagnóstico previo que sirva para adecuar la distribución de los fondos, así como el análisis del impacto real de su aplicación.

Según se expuso, no existe un balance que vaya más allá de la mera comprobación del gasto realizado en los distintos proyectos, pero no que mida si los fondos han servido para elevar el nivel de renta en el lugar donde se hizo la inversión, objetivo general de estos fondos de carácter ambiental y ligados al medio rural en Canarias.

Y todo esto se dijo en ausencia de representantes de la Viceconsejería de Medio Ambiente, invitada a hacer sus aportaciones a esta mesa sectorial, como hace siempre Upcan. Esta ausencia de responsables o técnicos del Gobierno canario vino a alimentar aún más la idea del oscurantismo e incluso disputas políticas que existen en torno al uso y distribución que se hace de estos fondos europeos.

Programas e Iniciativas comunitarios

Los fondos europeos para el ejercicio 2014-2020 proceden de distintos programas con una aplicación en distintas áreas, desde las infraestructuras hasta la formación. De todos estos, por su trascendencia en el mundo rural y en la Red Natura 2000, destacan el Feder y el Feader, de los que se desgajan varios subprogramas e iniciativas, como son la iniciativa LIFE+ para la conservación y los espacios Natura 2000, el PDR Canarias (Programa de Desarrollo Rural) y la iniciativa comunitaria Interreg Madeira-Azores-Canarias. Fue de estas dos últimas líneas de financiación de las que se habló en la Mesa Intercolegial de Medio Ambiente de Upcan.

Para el horizonte 2020, el PDR ha logrado mantener la misma dotación económica que en el ejercicio anterior 2007-2013, lo que asciende a 157 millones de euros. Actualmente se está definiendo la ficha técnica y es previsible que se sepan las acciones concretas a las que van destinados estos fondos antes de septiembre. Los objetivos de este programa son un crecimiento sostenible, inteligente (I+D+I) e integrador (cohesión social y territorial).

Por su parte, la iniciativa Interreg tiene una dotación de 110 millones de euros con cargo a los presupuestos europeos que, sumados a la contribución nacional, ascenderán a unos 130 millones de euros. Actualmente se está trabajando con la definición del Programa Operativo de los fondos, que tendrá que estar concluido para septiembre de este año. De lo que sí se tiene constancia es de sus objetivos temáticos que, entre otros, orbitarán entorno a la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, el cambio climático, el medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

Previsiblemente, la 1ª convocatoria de la iniciativa Interreg 2014-2020 saldrá a lo largo de 2015. En ella se potenciará la colaboración entre los socios, incluidos Senegal, Cabo Verde y Mauritania, y la participación de entidades de carácter ambiental, social y tecnológico sin ánimo de lucro y los colegios profesionales lo son.

Contratos de Custodia del Territorio

Entre las líneas que se debatieron como mecanismo de colaboración intercolegial y de los colegios con la administración en el marco de la gestión de la Red Natura 2000 y de los territorios rurales se valoraron los Contratos de Custodia del Territorio, una figura que se multiplica cada año en la Península, pero que en las islas sólo ha fructificado en un proyecto en Fuerteventura.

Los contratos de custodia del territorio promueven acuerdos y mecanismos de colaboración entre propietarios, entidades de custodia (organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio) y otros agentes públicos y privados para la gestión del suelo agrario, rural y natural. Y es justo en estas zonas donde se concentran los grandes problemas ambientales tales como incendios, pérdidas de suelo agrícola y abandono del mundo rural. Para su gestión y mantenimiento se pueden usar fondos Life+, fondos de cooperación o el ya mencionado PDR Canarias.

Esta puerta de colaboración ha quedado abierta entre los colegios profesionales y las administraciones locales y será una de las líneas de trabajo que desarrollará Upcan en los próximos meses.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario