Sin categorizar

La Laguna, sede de una ambiciosa base de datos sobre el patrimonio cultural de las islas

Elblogoferoz.- La Fundación Cicop presentó ayer en La Laguna su Gestor de Patrimonio Cultural, una ambiciosa herramienta telemática que pretende compilar gran cantidad de información sobre las diferentes aspectos patrimoniales de toda Canarias. Dicha iniciativa fue presentada por el presidente de esta organización, Miguel Ángel Fernández Matrán, junto al alcalde lagunero Fernando Clavijo, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Aurelio González, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

Dicho Gestor, alojado en la web de la Fundación Cicop, pretende erigirse en una gran base de datos que incluya aspectos de la arquitectura, bienes muebles, espacios urbanos, etnografía o patrimonio inmaterial del Archipiélago, fruto de la experiencia acumulada por esta entidad durante las dos últimas décadas. Se trata de una base de datos que acaba de arrancar y que irá dotándose paulatinamente de contenido, la cual en la actualidad ofrece bastante información detallada sobre el municipio de La Laguna, así como de otras localidades de Tenerife.

Fernando Clavijo resaltó lo “novedoso del proyecto”, al que calificó de gran interés para entender nuestro patrimonio en todas sus vertientes”, mientras que el rector de la ULL explicó que el Gestor estará en “permanente actualización gracias al trabajo de un grupo interdisciplinar de profesionales”. Mientras, Aurelio González y Cristóbal de la Rosa coincidieron en destacar la importancia de contar con información científica para poder debatir y conservar la riqueza patrimonial isleña.

Detalles

El Gestor de Patrimonio Cultural elaborado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio tiene como finalidad apoyar un Plan Estratégico sobre el Patrimonio Cultural en Canarias, capaz de orientar actuaciones, intervenciones, captación de recursos y gestión consorciada dirigidas a garantizar tanto la conservación, protección y difusión de los “Bienes Culturales”, tangibles e intangibles, como su potencial puesta en valor y sostenibilidad.

Se basa en la experiencia que durante mas de 20 años el CICOP ha mantenido y desarrollado con las diversas administraciones regionales, nacionales e internacionales, con especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Canarias. El conocimiento del Patrimonio Cultural a través de esta herramienta se convierte en una fuente de inspiración para Guías de Patrimonio, enseñantes, visitantes, investigadores y ciudadanos en general, proporcionando la mejor forma de proteger el patrimonio cultural de los pueblos como es el conocimiento y difusión del mismo de forma abierta y universal.

Con más de 5.000 registros solamente con tres municipios en la isla de Tenerife, este Gestor se presenta inicialmente en el ámbito territorial del archipiélago canario, con la voluntad de incorporar en esta primera etapa los centros históricos de Canarias. Igualmente a través de los distintos equipos asociados de los centros CICOP de Europa y América se trata de incorporar los mas importantes de estas regiones europeas y americanas incluidos los españoles. Puede consultarse en la web de la Fundación Cicop: www.cicop.com.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario