Sin categorizar

Hernández Bento: «Soy canario, quiero a mi tierra y no le haría daño»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha impartido una charla en Arrecife sobre las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura donde ha querido dejar claro que antes que político, es canario.

«Soy canario, quiero a mi tierra y no le haría daño», subrayó Hernández Bento, quien durante su intervención intentó despejar algunas de las dudas generadas en la sociedad lanzaroteña en los últimos meses en relación con los sondeos.

En su intervención, el subsecretario aseguró que España es un país «pobre» desde el punto de vista energético, ya que depende del exterior en un 99,74% y consume 1,4 millones de barriles de hidrocarburos, lo que supone «un gasto de 100 millones de euros al día», y apuntó que los estudios estiman un incremento en la demanda de hidrocarburos en las próximas décadas.

«A mí me encantaría vivir en un mundo que sólo funcionase con energías limpias», aseguró Hernández Bento, «pero, no obstante, siempre hay que tener una energía de repuesto por si éstas fallan», añadió.

En el caso concreto de las islas, puso sobre la mesa algunos datos, como que el 90% de la electricidad que se consume en Canarias se produce en centrales térmicas e incluso la potabilización del agua se realiza usando hidrocarburos. «La energía afecta a la competitividad. Europa tiene un problema: consume el 14% de la energía mundial, pero sólo produce un 6% de lo que consume», señaló.

«Nos guste o no, vivimos en un mundo que depende de los hidrocarburos y un país y un gobierno responsable deben intentar reducir esa dependencia energética del exterior», recalcó el subsecretario, quién insistió en que lo que se va a hacer en aguas canarias es «investigar qué es lo que hay, si gas, petróleo o nada.

En este sentido, dijo que el debate del petróleo es «para cuando se sepa si hay o no hay», y afirmó que las posibilidades de encontrar hidrocarburos en las islas es de «apenas un 20 por ciento».

Enrique Hernández Bento aseguró que los riesgos de los sondeos son «extremadamente bajos, del 0’000284», y afirmó que España es «uno de los países más garantistas en materia medioambiental».

De hecho, quiso recordar que las principales causas de contaminación marina están relacionadas con las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos y con el transporte marítimo de los mismos.

En el caso de Marruecos, detalló que ya se han hecho «más de 40 sondeos» y agregó que «ahora mismo» la petrolera portuguesa Galp está perforando a 30 kilómetros de donde plantea Repsol.

Hernández Bento también habló de los beneficios que conllevarían estos sondeos para Canarias, apuntando que Repsol invertirá unos 250 ó 300 millones de dólares en los dos sondeos previstos.

Petróleo

El subsecretario aclaró que n caso de encontrarse petróleo y de llevarse a cabo la extracción, para lo que sería necesario realizar un nuevo proceso de autorizaciones, así como la correspondiente declaración de impacto ambiental y exposición pública, se invertirían unos 7.000 millones de euros en una primera fase de cinco años. Después, en los siguientes 20 años, en la fase de comercialización, se invertirían unos 5.200 millones de dólares.

«Esto supondría la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajos que dependerían de toda la industria auxiliar que se genera en torno a las plataformas», destacó.

Si las investigación tienen éxito, según Hernández Bento, el Gobierno ya ha anunciado que trabaja en la creación de un impuesto que grabaría el 7 u 8% la extracción de hidrocarburos.

En este sentido, apuntó que Repsol ha realizado unas estimaciones de en torno a unos 100.000 barriles al día, lo que supondría unos 3.500 millones de euros diarios a los que se aplicaría ese 7 u 8%. «Como canario, defenderé personalmente que Canarias se beneficie al máximo de esos ingresos», aseguró.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad